reverberación (materiales sobre el progreso y retroprogreso en Tierra de Barros V)

 

IR Y VENIR, mezclando fichas sobre La Extremadura de 1973 al 2011

(a la manera de Isidoro Válcarcel Medina)


¿Dónde está el famoso cambio climático ese que siempre iba a venir y nunca llega?
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

1.- Rompiendo cristales. Treinta años de vida política
Así es como se llama el libro que Juan Carlos Rodríguez Ibarra quería publicar bajo una licencia Creative Commons, pero que no pudo porque la política de la editorial elegida no contemplaba esa posibilidad. Finalmente publicó su libro con la Editorial Planeta en 2008. Es un ladrillo autobiográfico sobre sus “treinta años de vida política”, en el que reflexiona sobre algunos de los asuntos más destacados que han marcado su vida de político. Sobre Valdecaballeros dice esto:

“Enfrentamiento nuclear con un Gobierno y un Ministro

Valdecaballeros era una cuestión, en primer lugar, de coherencia. Se lo dije a Felipe González, presidente entonces del Gobierno:

“Si no me cambias la estructura económica de Extremadura, no te admito una central nuclear.”

Yo sólo quería ser coherente. La región menos industrializada de España no podía tener, entre Valdecaballeros y Almaraz, la mitad de la potencia nuclear instalada de todo el Estado. No podía instalarse Valdecaballeros porque era un sinsentido que los extremeños no entendíamos. Le puse a Felipe González el ejemplo de la bombona y el huevo frito: “Oiga, si usted quiere que yo tenga una bombona de butano con el riesgo de que explote, por lo menos que el huevo frito me lo coma yo. No voy a tener la bombona para que, encima, el huevo frito se lo coman otros”.

Mi propuesta a Felipe González fue que si me cambiaba la estructura económica de Extremadura, y además de las dos centrales nucleares había un proceso de industrialización profundo, yo admitiría Valdecaballeros. Ése era mi planteamiento. No quería dinero. Quería un plan de gobierno urgente de industrialización para Extremadura.

Además, con Valdecaballeros buscamos autoridad. Estampamos en un momento en el que la gente no sabía para qué servía la autonomía. La única forma de asentar un cierto poder autonómico era enfrentarnos a quienes habían tenido el poder históricamente en la región. A saber: las cajas de ahorro, las eléctricas y los terratenientes.”

2.- El sentimiento Autonómico y lo Nuclear
El 17 de abril de 2001, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue a Madrid a dar una conferencia a propósito de los 25 años de reinado de Juan Carlos I, el texto que sigue es de ese acto:

Extremadura en el concierto autonómico español:

Mis primeras palabras son para agradecer a la Real Academia de la Historia y a su Director su amabilidad al invitarme a participar en este interesante y completo ciclo sobre nuestra historia reciente, en justificadísima conmemoración del cuarto de siglo de reinado de Don Juan Carlos I.

Era fundamental encontrar un motivo que nos enseñara a ganar una batalla colectivamente, a vencer en la calle a los poderes que siempre nos habían ganado en los despachos.


La Central Nuclear de Valdecaballeros vino en nuestra ayuda. Mientras ETA, con el tiro en la espalda y el secuestro, cerraba Lemoniz, un pueblo entero, con sus gobernantes al frente, cerró Valdecaballeros. Valdecaballeros representa el antes y el después de la autonomía extremeña.

Fue a partir de ese triunfo colectivo, cuando se empezó a valorar seriamente las expectativas que se abrían en nuestra tierra con la autonomía. Fue a partir de ese triunfo, no lo olvidemos, frente a Ministros de un gobierno central del mismo signo político que los que gobernábamos en Extremadura, cuando los extremeños empezaron a creer en unos políticos, los socialistas, que por primera vez no utilizaban a Extremadura como trampolín para saltar a Madrid que era, y sigue siendo, el destino de la derecha política extremeña.”

Las fotografías de la lucha de Valdecaballeros son de Ollala Arías.

3.- Planeta Azul (no Verde): gota a gota

Mientras veo este video, me acuerdo de algunas de las frases que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho sobre la Refinería Balboa y sus detractores, son despropósitos como éstos:

“Es una decisión política tomada: la refinería se hace”

“Con quien no pienso discutir es con quienes se oponen”

“Gracias a la refinería, tendremos menos contaminación, pues no tendremos que traer el gasoil en camiones […] y se gastará menos asfalto de las carreteras y menos neumáticos”

“Estos extremeños son de los que se tuvieron que ir fuera de su tierra, porque aquí, había unos señoritos que no querían contaminarse un poquito la nariz y no dejaron que se montasen fábricas […] como éstos de la refinería” (en el funeral de dos guardias civiles extremeños atropellados en Madrid)

“Vivimos demasiado bien, porque si viviéramos mal me tirarían tomates los parados y, sin embargo, me improperian los que viven bien.”

“Si alguna vez hubiera hecho caso de los que están en contra de las cosas por razones ecológicas, no se habría hecho la presa de la Serena y hoy en Extremadura no se podría estar regando”

“En Extremadura cuando se va a hacer una autovía o se va a hacer algo sale siempre alguien con que esto no le va a venir bien a los linces o a los murciélagos. Pues bien: Ahora le toca el turno a las personas y Extremadura, por fin, va a ser para las personas”

“He visto pancartas que decían: Refinería no, por la salud. Y yo les digo a esos que ahora se preocupan tanto por la salud que si no se acuerdan que ahora ya hay hospitales en esta tierra. Uno nuevo en Zafra, ya funcionando; duplicando las camas en Mérida y en Llerena; Y otro próximamente aquí, en Tierra de Barros. ¡Eso no lo dicen!”

“Estos [quienes se oponen a la refinería] después se van de vacaciones a Huelva y allí no les molesta la refinería”

“Todavía tenemos capacidad en Extremadura para contaminar un poco más si queremos desarrollarnos”

“Ahí están los famosos vinos de Puertollano junto a la refinería”

“¿Dónde estaban los de la refinería cuando las manifestaciones en contra de ETA?”

“Yo dudo del desarrollo sostenible, porque todos hablan de él pero nadie sabe qué es.”

“¿Quién paga un avioneta con una pancarta? ¿A quién le perjudica la refinería, o a quien le perjudicaba la cementera o la siderúrgica? Aquí se está jugando mucho dinero.”

“No hay que hacer una refinería para tener que llevar careta en la zona. Cuando se sulfatan las viñas…”

“Para respirar mal fuera de Extremadura, que se respire mal dentro.”

“No podemos convertirnos en una reserva india.”

“Nadie me ha dicho que donde hay refinerías hayan nacido niños con tres piernas o los mayores tengan problemas para respirar.”

“Cuando nos levantamos para parar Valdecaballeros sí era un movimiento ciudadano. Esto no. Esto son sólo unos cuantos movidos por mezquinos intereses.”

“Ya va siendo hora que los extremeños tengamos derecho a contaminar un poco y nuestros jóvenes no tengan que salir de su tierra por que algunos no quieran contaminarse un poquito la nariz”

“¿Dónde está el famoso cambio climático ese que siempre iba a venir y nunca llega?”

4.- Reflexiones en torno a cristales, sentimiento autonómico y moscas
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, nos plantea el referente de la lucha de Valdecaballeros como seña de identidad del pueblo extremeño. De sus palabras parece desprenderse que a él le daba igual una nuclear más o menos… total que más da. Todo, con tal de que el pueblo se movilizase, parece decirnos que esa lucha sería el sentimiento autonómico necesario que le impulsaría para llegar hasta el poder.

También plantea la necesidad de un modelo de desarrollo basado en la industrialización a la que Extremadura, en su momento, no llegó. Está empecinado en recuperar lo que nunca se tuvo, y parece que quiere empezar desde el principio, tal vez por éso le diga a González que con “un plan de gobierno urgente de industrialización” entonces está dispuesto a admitir lo nuclear… como si estuviese jugando a las cartas y el comodín fuese Valdecaballeros.

Es posible que en sus charlas de estudiante con su compañero de piso Francisco Fuentes Gallardo (este último apellido lo pongo en negrita para que se vea bien… a ellos siempre se les olvida poner el segundo apellido del sobrino del empresario refinero, no parece más que quieren ocultar qué relaciones tienen unos y otros), ya hablase de ese modelo de desarrollo para Extremadura, y hasta es posible que el compañero Fuentes Gallardo le hablase de su tío Alfonso Gallardo, un hombre de ésos que se han “hecho a sí mismo” que por aquel año 73 no hace más que hablar de que cuando tenga dinero montará todo tipo de fábricas en su tierra.

Cartel tomado de: http://http://labuelafumacc.blogspot.com/

Cuando años más tarde, gracias al empuje dado por la lucha antinuclear, Rodríguez Ibarra llega a ser Presidente de la Junta de Extremadura, lo primero que hace es apoyar a las empresas extremeñas con posibilidades de confeccionar ese tejido industrial que no se tuvo. Son los principales benefactores empresas como DITER, Cristian Lay o el Grupo Alfonso Gallardo. En muchas ocasiones el empresario Alfonso Gallardo ha contado con muchos favores por parte del amigo de su sobrino.

Me cuenta un jubilado de la antigua fundición de hierros que había en Villafranca de los Barros que allí llevaba Alfonso Gallardo chatarras en los años 70, y me cuenta también que nunca vio a un hombre tan tacaño. Lo dice en base a su experiencia personal… pues nunca fue capaz del más mínimo miramiento para con los que le atendían al descargar sus chatarras. Años después, aquella fundición de hierros, llegó a sus manos pero… ¿cómo?

En 1998 recibió gratis, en concepto de “cesión” del Ayuntamiento de Villafranca y de la Junta, la fundición de Transidesa, a cambio de mantener durante 10 años una plantilla de 80 trabajadores de la que ese mismo año prejubiló a 28. En 2004 adquirió la planta por 53 millones de pesetas, para dos meses después vender el horno a Argentina por 70 millones. En 2006 desmantela la planta. Desde entonces ésta es la imagen de la Fundición:

Como muestra de estas subvenciones, digamos que en 1999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas. En el año 2003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura. En el año 2004 recibió el 85%. En el 2005 recibió el 100%. En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes.

Pero Alfonso Gallardo, además es Medalla de Extremadura, y tiene premios otorgados por la Junta como al Empresario del año en 1997 y 2001, y al Emprendedor 2002, amigo de Rodríguez Ibarra, propietario de El Correo de Andalucía, con su nombre en una cátedra en la Universidad de Extremadura.

A Ibarra habría que recordarle tantas cosas, por ejemplo recordarle que aquella lucha contra lo nuclear fue del pueblo y que los políticos sólo hicieron lo que debían, es decir, sumarse a ese pueblo al que quería representar. También cabría algunas preguntas como:

¿Qué diferencia hay entre aquella batalla contra el peligroso modelo nuclear de antaño y la lucha que mantiene hoy la gente de la PCRN contra el obsoleto modelo energético que se sostiene en el refino de petróleo?

¿Por qué unos son héroes y los otros villanos?

Pero claro, preguntarle ésto a un señor que ha menospreciado el cambio climático es mucho pedir… también el ex presidente del Gobierno José María Aznar hizo lo mismo, apoyándose en su sabiduría dijo:

“que en momentos de crisis económica se dediquen recursos a causas científicamente cuestionables como el cambio climático….”.

La diferencia es que Ibarra se apoya en que los extremeños no contaminan como el resto, y por lo tanto, pueden contaminar… y Aznar se apoya en su instinto natural.

Me acuerdo de un folleto que Cocha me enseñó cuando me entreviste con ella en Fuente del Maestre, se veía a presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, sobre un prado lleno de flores pidiendo el NO al monstruo refinero… claro que, en otras ocasiones, ha propuesto que la ubicación de la Refinería Balboa se haga en una zona “no tan contestada socialmente”. La verdad es que a día de hoy aun no sé cual es la postura del Partido Popular, y lo digo ateniéndome a los bandazos dado por Carlos Floriano, como cuando dijo:

Cuando unos y otros siguen apoyando el moribundo modelo energético del petróleo, lo que hacen es apoyar un monstruo que está dando sus últimos coletazo. Abrazar hoy el modelo de desarrollo que viene dado por el petróleo es mirar al pasado. Mientras nuestros políticos se rien del cambio climatico, muchos expertos mantienen que ese retraso industrial, que se arrastra del pasado, es hoy el mejor aval de futuro para Extremadura.

 

Preguntas para unos y otros:

¿Por qué consideran que un modelo social donde la agricultura sea la base, es un modelo que no puede generar la suficiente riqueza como para que esa sociedad sea próspera?

pepe y rosa

Pepe
José Cornellana Aldosa.
Nació el 25 de julio de 1923.


José no habla castellano, así que su nuera Rosa es quien me ayuda a traducir.

Somos transhumantes, vivimos la mitad del año en Puiggros, y en verano subimos las ovejas con camiones a Farrera.

Aquí en invierno las ovejas no tienen vida, así que bajamos a la plana de Lérida.
Continue reading

Paco

 

Se habla mucho de que desde que se abandonaron los campos, ha habido un regreso del bosque. sin embargo, el bosque que me ha regresado es de pocas especies, no es tan diverso como antes.

Bueno, antes, si era un campo de cultivo, no creo que fuera muy variado el bosque. Es normal, cuando se colonizan los campos abandonados, al principio son pocas las especies colonizadoras. Pero si luego juntas los arbustos, los rosales, los enebros, etc. ya no es despreciable la diversidad que hay. En todo caso, en general los bosques que hay aquí son jóvenes y tienen pocas especies, pues cuando son muy densos, en el bajo bosque pueden convivir pocas especies.

Continue reading

reverberación (materiales de viaje III)

 

Camino Mozárabe de Santiago – Vía de la Plata

Buscando estelas de Los Santos de Maimona a Villafranca de los Barros

Para redactar este texto he utilizado el folleto que Los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata hicieron cuando convocaron su Marcha Internacional y Jornada Alternativa en Defensa de la Vía de la Plata, de los Caminos de Santiago y naturales, y del turismo sostenible.

El folleto completo en: www.plataformarefineriano.es/cont/social/marchaviadelaplata7marzo.pdf

El folleto empieza así:

1º Justificación y objetivos de esta convocatoria:

Con motivo de un contaminante proyecto de refinería de petróleo (conocido con el nombre “Refinería Balboa”) en la Finca de San Jorge (Los Santos de Maimona, Badajoz), justamente encima del trazado de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago (ver las láminas al final de este escrito), se convoca a todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, culturales, senderistas, ciclistas, ecologistas, plataformas ciudadanas, etc., y a todos aquellos que a título individual estén sensibilizados en la protección de nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural… a una MARCHA reivindicativa (sin interés político alguno) en defensa de la integridad y del entorno de este trascendental itinerario en la Historia y en la Cultura española, europea y universal; e importante y ancestral camino jacobeo.

Hay que decir que su trazado está siendo declarado Bien de Interés Cultural. Igualmente está en la lista de la UNESCO como candidata preferente para su declaración como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Es, por todo esto, que esta convocatoria pretende también: defender, hacer respetar e impulsar un verdadero modelo de “DESARROLLO SOSTENIBLE” (“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”; Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”, Comisión Mundial de Medio Ambiente, 1987) por medio de una planificada “ordenación del territorio” que no afecte a nuestros valores patrimoniales y a sus potencialidades, presentes y futuras. Y es que la Vía de la Plata-Camino de Santiago es un envidiable y atractivo recurso social, medioambiental y económico que hay que proteger; salvaguardándolo de brutales impactos, críticos e irreversibles, para que este rico y vivo Patrimonio pueda seguir siendo disfrutado por nuestras futuras generaciones. Un impactante proyecto petroquímico sobre su recorrido, iría en contra y sería aquí incompatible con estos objetivos, asumidos por el Estado Español, por la Unión Europea y por la ONU.

Abandonamos Los Santos de Maimona cruzando el puente sobre el Rivera de Robledillo (Km 5). A nuestra derecha, a más de un kilómetro, los trazados del ferrocarril y de nuestra inseparable N-630. Por delante, un largo tramo de vides y antiquísimos olivos que esperan pacientes el sí o el no de una refinería de petróleo, cuya incierta construcción está dando mucho que hablar. Pasaremos junto al desvío hacia una antigua almazara (Km 12,2), hoy rehabilitada como albergue turístico. Más adelante llegamos hasta el cruce con el camino de Ribera del Fresno o de los Moros. Giramos por él hacia la derecha buscando las vías del ferrocarril y la N-630. Caminamos por su arcén unos metros, pasando bajo el puente de la autovía, y abandonamos la carretera por un camino bien señalizado que nace a la derecha. Dejamos atrás la nacional y volvemos a girar a la izquierda para, ya sin cambios de dirección, avanzar cuatro kilómetros hasta Villafranca de los Barros.

¿Por qué camina la gente?

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas* en la mar.

Este poema de Antonio Machado lo tenemos tan metido en la cabeza como canción de J.M. Serrat que a veces lo cantamos… y al sabérnoslo de memoria no paremos lo suficiente a reflexionar sobre el camino, las huellas, mirar atrás o las estelas.

*¿Qué es una estela?

1. El rastro o huella que deja algo que pasa.

2. También es un monumento conmemorativo, con forma de lápida o pedestal, que se erige sobre el suelo. En ellas se inscribían textos, signos, símbolos, y figuras, describiendo el porqué de su ubicación, constituyendo importantes documentos para arqueólogos e historiadores, apoyados por especialistas en epigrafía. Normalmente son monolíticas, de diversos materiales pétreos y variados tamaños, pudiendo algunas alcanzar grandes dimensiones.

Había visto las fotografías de la Marcha en Defensa del Camino de 7 de marzo de 2009, de entre esas fotografías me había fijado en una imagen donde se veían los restos de una pequeña caseta de campo, más bien lo que quedaba en pie de lo que fue una caseta: un pequeño muro blanco donde alguien había escrito un mensaje para los caminantes. Para mí, sin haberlo visto, ese muro blanco se me antojaba como una estela de hoy. De un lado, está el rastro dejado como pintada por quién había advertido con su mensaje a los caminantes de este Camino Mozárabe de Santiago:

PEREGRINO AQUÍ QUIEREN PONER UNA REFINERÍA DE PETRÓLEO

y por otro lado, el monumento conmemorativo que supone aquel muro entre las viñas y los olivos que rodean la sierra de San Jorge.

Cuando fui con Chivi y Alonso a visitar la Sierra salimos de Villafranca de los Barros y al llegar a la antigua almazara, que hoy es un bonito Albergue, busqué en vano aquel muro en el camino, miraba a uno y otro lado sin lograr encontrarlo. Pensé que tal vez estaría en la otra entrada al camino, en la parte que viene de Los Santos de Maimona. De nuevo estaba equivocado, el muro sí estaba… pero en el suelo, se notaba que alguien lo había derribado. La intención era clara: borrar la memoria de los enemigos arrasando todas sus huellas, incluidas las estelas, así es como hoy el capital tóxico libra su batalla contra quienes se oponen.

El Grupo Gallardo de la Refinería Balboa es quien paga la primera noticia del día en la Cadena SER de Badajoz, de manera que los mensajes del NO la mayoría de las veces brillan por su ausencia. Con la misma filosofía de control mediático este grupo industrial ha comprado periódicos más que ruinosos (como es el caso del Odiel de Huelva). El objetivo de esta política sobre lo que se dice y se escribe es controlar todos los resortes donde se puedan manifestar voces contrarias.

Aquel insignificante muro blanco ya no serviría para más pintadas, ya nadie advertirá a los caminantes sobre la suerte futura del Camino Mozárabe de Santiago, entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, allí ya no pintarán más contra el modelo refinero del Grupo Gallardo.

Probablemente, algún refinero se había percatado de que aquel muro debía desaparecer del camino. Es posible que en un arranque de ira sagrada el “tiramuro” decidiese por sí mismo que no era necesario molestar a Alfonso Gallardo para preguntarle por la conveniencia de su derribo. A veces, los que dicen SI tienen iniciativa propia.

moment

Entre los árboles aparecen formas geométricas blancas, que desfilan acompañadas por voces y sonrisas.

 

Los habitantes de Farrera transportan seis letras descomunales en una acción colectiva. Juntas, estas letras forman la palabra “MOMENT”. Son transportadas desde la plaza central de Farrera hasta el monte situado en frente del pueblo, del otro lado de un valle profundo.

Continue reading

moment

Entre los árboles aparecen formas geométricas blancas, que desfilan acompañadas por voces y sonrisas.

 

Los habitantes de Farrera transportan seis letras descomunales en una acción colectiva. Juntas, estas letras forman la palabra “MOMENT”. Son transportadas desde la plaza central de Farrera hasta el monte situado en frente del pueblo, del otro lado de un valle profundo.

Continue reading

DIARIO PUEBLA #8

Las relaciones que se generan entre los habitantes autóctonos del lugar y la nueva población que ha venido en los últimos años a vivir a esta pequeña comunidad son muy complejas. Los apisquillos se encuentran entre esta nueva población y quizás ha sido su presencia y su actividad lo que ha propiciado el asentamiento de más gente joven que comparte una misma mirada, con muchos matices diferentes, sobre el desarrollo en este entorno.

Mucha gente mayor y algunos más jóvenes se han alegrado mucho de la llegada de gente joven al pueblo que prosiga con unas actividades agrarias y ganaderas, que se hubieran difuminado en la memoria colectiva de no ser por la continuidad que le están dando esta nueva población. Ven en ellos una oportunidad para compartir conocimientos y ayuda en los trabajos puntuales más duros.

Hay otro sector de la población que no está tan contenta de la presencia de esta nueva población “neorural” . Es, en general, la parte del pueblo que reside en diferentes municipios de la capital y que sólo viene a pasar el fin de semana o diferentes periodos vacacionales. También aquí hay matices muy variables sobre el modo de entender el desarrollo en el pueblo, pero en general la idea más encontrada se caracteriza por entender esta población cómo lugar de descanso y recreo, llegándoles incluso a molestar la continuidad de la actividad ganadera. Coexiste un interés creciente por un desarrollo local vinculado a la especulación, diseñando planes de desarrollo urbanístico que han sido muy controvertidos y que han ocasionado enfrentamientos muy duros entre la población local. Entre ellos se encuentra la planificación de 52 chalets con sus correspondientes calles, rotondas y un puente descomunal que cruza un pequeño riachuelo. Toda esta infraestructura ocuparía una zona de cañada con una impresionante mata de robles centenarios.

Es interesante ver cómo los conflictos entre la población local se visualizan ya antes de llegar al pueblo a través de los grafitis pintados en quitamiedos, carteles, contenedores de basura o en la propia carretera. Estas pintadas espontáneas contrastan con el paisaje generando lecturas muy diferentes sobre la realidad del propio paisaje. Expresiones directas que reflejan parte de los pensamientos y sentimientos de la población y las dos diferentes maneras de entender el desarrollo rural: por un lado la oposición a la especulación en el territorio, a las fumigaciones de pinos en una zona de reserva de la biosfera, a los rallys que cada año cruzan el pueblo … y por otro lado, nos encontramos con las pintadas que reflejan el rechazo a un tipo de desarrollo basado en la protección del medio a través de su uso tradicional (forestal, ganadero, agricultura…)

Sobre esta problemática, es muy interesante analizar las contradicciones y complejidad de términos cómo “ecologista”, que en el entorno rural toma matices muy diferentes dependiendo del punto de vista con el que se mire. Por un lado está el uso peyorativo de este término, “ecologeta” que utiliza la población que busca un desarrollo inmobiliario en la zona. Otras veces, por el contrario, son los propios habitantes los que se ven agredidos por las políticas ambientales proteccionistas, que se tiñen bajo el verde del ecologismo para aplicar políticas centralistas que nada tienen que ver con el tradicional aprovechamiento del entorno.