Encuentro con Vito, el cabrero

Conseguimos encontrarnos con Vito a 1.000 metros durante un descanso en una majada. Él, con más experiencia, nos había visto y oído a nosotros mucho antes que nosotros a él y su piara. Tras más de 40 años pastoreando por la Sierra de Gredos, Vito tiene la vista y el oido “hechos” para captar cualquier movimiento que ocurra en la montaña, y estamos seguros, percibe registros mucho mas pequeños y sutiles que los nuestros. Cada cabrero afina los cencerros de su piara a su gusto, con un timbre especial que hace a su piara única e inconfundible, y son capaces de distinguir cada una de sus cabras por su nombre, incluso aquellos que tienen 200 chivas.

Vito nos invitó a visitarle al día siguiente a su majada, nos enseñó su piara, cómo afinar las campanas (piquetas, cascabelas, piquete, media zumba y la zumba) y le acompañamos en su paseo diario con las cabras. Este curtido cabrero no hace trasterminancia, las cabras suben y bajan cada día. Su majada está en la sierra pasado el Raso, de tal manera que las cabras han aprendido una rutina que casi no precisa de la atención del cabrero. Por la mañana Vito abre el corral, y ellas solas salen hambrientas en busca de comida a los vecinos pastos de la sierra, siempre siguiendo el mismo camino, pasan el día comiendo arriba y al caer la noche, solas entienden que ha llegado el momento de recogerse, cuando baja el sol van asomandose a la majada, una a una, hasta llegar a las 130 cabras veratas que componen su piara.

¡Gracias Vito por tu acogida!

(pincha la imagen para ver la galería completa)

This entry was posted in residencias 2011, residencias 2012 by Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal. Bookmark the permalink.

About Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista visual. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM en 1998, realiza el doctorado en la University London Institute of Art. Desde entonces investiga su tesis doctoral sobre arte, memoria y paisaje en la UCM. Complementa su actividad investigadora, con la docente y trayectoria como artista visual, desde el año 2000, ha obtenido varias becas, accésit y premios. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones públicas y privadas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España. Durante los últimos años viene desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que toma de la antropología, etnografía, ecología, sociología, arqueología, cartografía, museología, etc y que tiene como eje central el análisis de la construcción del territorio como paisaje cultural. Fernando Martín (Madrid, 1966) Licenciado en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual. Guionista y realizador de reportajes y documentales de televisión, además de profesor de realización de documentales. José Bernal (Madrid, 1967) Agricultor biológico y escalador, cursa estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige su proyecto propio de horticultura dinámica Finca La Mesa, en la ladera Sur de Gredos.