Contrastando datos y compartiendo opiniones

En la bodega de Bene

Con agricultores de Guzmán y Olmedillo compartimos el buen vino de la zona y una dinámica conversación acerca de los pormenores y por mayores de la situación agrícola actual y la suya propia. Comienza la campaña!!

Con Ambrosio y Enrique

Los agricultores Ambrosio y Enrique (padre e hijo) me dejan pasar la tarde con ellos mientras ponen a punto la maquinaria antes de empezar a cosechar.  Hablamos de las otras ayudas que se les ofrecen a los agricultores. A la pregunta: ¿A parte de la famosa PAC que otras ayudas se les ofrecen a los agricultores? me contestan que todas esas otras ayudas están llenas de incongruencias y están diseñadas para que casi nadie las pida. ” Esas ayudas solo valen para que la gente de ciudad se piense que los agricultores no hacemos otra cosa que recibir ayudas y para que los políticos, aparte de apuntarse “tantos” se metan las ayudas en los bolsillos. Los políticos necesitan presupuestos que manejar, sino a ver de donde van a robar. Si ponen ayudas flexibles para que las solicite la gente, todos las pediríamos, las tendrían que repartir y se quedarían sin ello. Una gran parte de los presupuestos que se conceden a ayudas al agricultor no se usan, ¿donde va luego ese dinero?

Cosechando, entrevista con Tomás

Me paso la mañana cosechando con Tomas y atiborrandole de preguntas.

“¡Pero cuanto pregunta esta chica! ¡Mira, que todo lo quiere saber!”

Hablamos de la jubilación y de los planes de pensiones para agricultores. Me dice que él no solicitó las ayudas a planes de pensiones ofertadas por la Junta (las cuales se acaban de suspender) por que las condiciones no le gustaban. ” Me dijeron que cuando me jubilase les tendría que dejar en renta las tierras a otro agricultor, pero que no podía ser nadie de mi familia, con lo cual si alguno de mis sobrinos se animaba a cultivarlas, no podría”

En el almacén con Carlos

Cosechando con Diego y Francisco

 

This entry was posted in residencias 2012 by Asunción Molinos. Bookmark the permalink.

About Asunción Molinos

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, tras una beca en el Central Saint Martins College of Art and Design, Londres, continua su segunda licenciatura en Antropología Social y Cultural. Su obra investiga el imaginario y la cultura popular, las nuevas formas de folclore, el territorio, el paisaje y la agricultura y las prácticas culturales dentro del contexto rural, donde dice poder encontrar un campo inagotable de recursos visuales, cognoscitivos y simbólicos, cargados de honestidad y viveza. Trabajos anteriores han sido Sin titulo 2 (Manifestaciones de agricultores) o Sin titulo 1 (chozos de pastor) transformando una de las construcciones vernáculas del sur de Burgos, a modo de cámara obscura. En la actualidad reside entre España y Egipto donde ha desarrollado su último trabajo WAM (Museo Agrícola Mundial) una instalación museística que reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo de agricultura de El Cairo pero presenta los discursos contemporáneos entorno la ingeniería genética de alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como Seguridad Alimentaria.