Ja soc a Avinyó.

 

Ya estoy en Avinyò. Mi estancia en Cal Gras resulta gratamente prometedora. Situada en la población de Avinyò, en la comarca del Bages, en el centro de Cataluña.

Panoràmica d'Avinyó

Al día siguiente de mi llegada, Quim, que regenta junto a Eva mi lugar de residencia, me llevó a visitar el AcVic, quienes junto a Cal Gras me acompañan en esta aventura. Se trata de un centro de artes contemporaneas donde han realizado alguna experiencia en el circuit bending, o sea, que esto de la música electrónica hecha a mano no les coge de nuevas. Ramon Parramos me ofrece realizar un taller relacionado con mis trabajos y he estado ultimando el diseño de uno de mis mini-sintetizadores preferidos, yo lo llamo “POLKADOR” porque su función es acompañar una melodía. Mediante tres osciladores que se modulan entre sí consigo dos notas seleccionables mediante dos potenciometros y la velocidad de cambio de estas notas la elijo con un tercer potenciometro. Para añadirle un extra didáctico he añadido en este “POLKADOR” para AcVic un filtro pasa-bajos. Lo tengo en protoboard y como bien es sabido que más vale un video que mil palabras, si quieres oirlo pincha aquí.

También he recibido la visita de Jordi “Llaunes” percusionista de la Colla de Gralles. La gralla parece ser el único instrumento que sobrevive de la tradición. Estoy pensando en generar unas grallas electrónicas y una caja de ritmos para el proyecto.

Dentro de Avinyó, resultan de interes diversas asociaciones o grupos que puedo relacionar con la FONOTECA 2.0. como son els Amics de la Música quienes organizan para el mes de julio una serie de talleres muy interesantes, que van por su décima edición. Además de la Colla de Grallers también figuran Gent Gran, la gente sabia del pueblo, y un coro, el Grup de Cantaires.

Con toda esta organización que ya existe en el entorno me planteo el profundizar en el tema agrario. Investigar las canciones de labranza, del trigo por ejemplo que se cultiva en la región. También las canciones de tema agropecuario cuyas letras estén relacionadas con la agricultura o la ganadería.

This entry was posted in residencias 2012 by Paco Arroyo. Bookmark the permalink.

About Paco Arroyo

Paco Arroyo ( Castellón es un artista polifacético que se desenvuelve dentro de las artes escénicas, músico autodidacta, actor, luthier y compositor complementa su carrera artística con su labor como sonidista en cine y TV. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes cinematográficos, televisión o videojuegos. También ha participado en diversas formaciones musicales como “Orbe Contrario” (2003) en la linea de la música latina o “Lüa” (2004-2006) un proyecto que se mueve entre el funk-metal, el hardcore, el rock progresivo y el reegae. Actualmente desarrolla “Bajito Humo” un proyecto radiofónico de más de tres años junto a sus compañeros donde exploran los límites entre arte sonoro y música experimental mediante la improvisación músical y la lírica cotidiana. Como cantautor y con el sobrenombre de “El Jipi del Arroyo” ha publicado “De Leds” una colección de canciones donde se explora el encuentro entre la música de autor y la electrónica. Una fusión de los ritmos break-beat, drum&bass o electro con el rock y la canción de autor sin caer en el contestarismo y dejando hueco en la lírica para crear espacios de sugestión en el oyente.