subida con Olmo, Simón y Patricia

Este viaje a la trasterminancia como acción pedagógica pretende entre otros objetivos hacer visible a los chabales de la zona este paisaje cultural de un modo creativo y experimental. Las nuevas generaciones de jóvenes veratos desconocen practicamente por completo este territorio y su cultura, salvo por las excursiones en busca de pozas y gargantas donde bañarse en los meses de calor en la zona baja de la Sierra de Gredos.

Sin embargo, el paisaje trasterminante está mucho más presente en sus vidas de lo que pudieran pensar. Desde el punto de vista geográfico, se encuentran a tan sólo 2 o 3 horas de suave caminata desde los pueblos de la vega, y desde el punto de vista cultural y sociológico, son sus raíces familiares, casi el 100% de los abuelos de estos chabales, sino sus padres, vivieron este medio de vida de un modo directo o indirecto. Es inquietante pensar lo rápido que esta sociedad ha hecho desaparecer este medio de vida milenario en tán solo 20 o 30 años.

Por este motivo, nos pareció muy importante desde el principio involucrar a chavales de la zona, dentro del proceso de creación del proyecto para aportarnos experiencias y puntos de vista mutuamente. Asi que aquí tenemos a Simón (7 años) y Olmo (10 años) subiendo a la Vega de la Zarza como campeones, junto a Patricia (nuestra mediadora pedagógica y agricultora de la zona). Pasamos el día con ellos en la sierra, caminando, bañandonos, e incluso ayudándonos en las tareas de grabación del vídeo y el sonido. Un placer y un gusto compartir esta experiencia con ellos.

This entry was posted in residencias 2012 by Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal. Bookmark the permalink.

About Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista visual. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM en 1998, realiza el doctorado en la University London Institute of Art. Desde entonces investiga su tesis doctoral sobre arte, memoria y paisaje en la UCM. Complementa su actividad investigadora, con la docente y trayectoria como artista visual, desde el año 2000, ha obtenido varias becas, accésit y premios. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones públicas y privadas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España. Durante los últimos años viene desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que toma de la antropología, etnografía, ecología, sociología, arqueología, cartografía, museología, etc y que tiene como eje central el análisis de la construcción del territorio como paisaje cultural. Fernando Martín (Madrid, 1966) Licenciado en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual. Guionista y realizador de reportajes y documentales de televisión, además de profesor de realización de documentales. José Bernal (Madrid, 1967) Agricultor biológico y escalador, cursa estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige su proyecto propio de horticultura dinámica Finca La Mesa, en la ladera Sur de Gredos.