Cultura de la palma #3. Colmena

Hay que imaginarse que este tronco de palmera hueco esta sobre una piedra plana, y que la rueda de carretilla que tiene encima es también otra piedra que lo cierra completamente, excepto por un pequeño agujero que se hace en la parte inferior de este para que entren y salgan las abejas, en el interior se hace con palos una cruz para que empiecen las abejas el panal – esto es lo que me expicaba Epifanio, carpintero y apicultor de Vallehermoso.

Así se han hecho las colmenas hasta hace no demasiado tiempo en La Gomera, dicen que la miel salía mucho más rica, pero era más trabajosa su manufactura y se desperdiciaba mucha cantidad, por esta razón en la actualidad esto ha quedado obsoleto. Ahora Epifanio se ha pasado a las colmenas de marcos, que mete cuando están los panales listos, en una centrifugadora de aire y separa la miel de la cera rápidamente y de una manera limpia.

This entry was posted in residencias 2011 by Antonio Ballester. Bookmark the permalink.

About Antonio Ballester

Antonio Ballester Moreno (Madrid 1977) inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid para terminarlos en la Uiversität der Künste de Berlín donde buscó una expresión desprejuiciada de la propia técnica .en la que el modo de ejecución estuviese basado en la libertad como concepto. El , la cultura y la artesanía popular y sus costumbres, permiten al artista desarrollar una amplia investigación de carácter antropológico como una forma de autoconocimiento y de posicionamiento ante la vida, sin miedo al error y ajena al concepto de genio. También entre sus referencias se encuentra la relación entre el hombre y la naturaleza, pero de nuevo sin artificios sino como una búsqueda de la pureza sin contaminación de agentes externos. Ha realizado destacadas exposiciones: en el Musac, Gallo rojo, gallo negro, 2008, en Peres Projects Berlin y Los Angeles, 2009 su primera individual en la Galería Maisterra Valbuena. También ha participado en distintas exposiciones colectivas, entre las que destacan Creador de Dueños en Offlimits, Madrid (2008); Existencias en MUSAC (2007); No Futuro en org. Nelson garrido, Venezuela (2007) y Entresijos y gallinejas en Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona (2007); XLIII Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença, Mallorca (2006) o Circuitos XV Edición en Centro de Arte Joven de la Comuinidad de Madrid (2003). Ha recibido diferentes becas como la Beca de Creación Artística MUSAC (2006) y la Beca Propuestas 2004 de la Fundación Arte y Derecho. También es socio fundador de la Asociación dedicada a la mediación de arte contemporáneo Liquidación Total.