Cultura de la palma #1. Penca

La semana pasa conocí a Demetria, una señora de Alojera que trabaja la penca desde ni se acuerda- dice.

Empezó haciendo esteras para secar todo tipo de frutos y cereales. Recuerda que durante los años cuarenta y cincuenta hubo mucha demanda de patacones, esteras con dos alas a los lados que se cerraban a modo de caja y que se mandaban a Tenerife destinados a la exportación de pescado salado – esto dio mucho trabajo – cuenta con un brillo en los ojos.

Raul es su marido y primo, gran aficionado a la pesca cuenta como iba ataviado con la indumentaria que le hacía su mujer con la penca: la carnadera a la cintura para llevar los cangrejos y  lapas, la sereta a la espalda para meter la pesca y su caña con la punta hecha de cuerno de cabra.

Demetria es de las pocas personas que sigue trabajando la penca sin venderse a lo que los turistas demandan, por eso es una artesana valorada y querida por mantener viva una parte de la cultura gomera.

This entry was posted in residencias 2011 by Antonio Ballester. Bookmark the permalink.

About Antonio Ballester

Antonio Ballester Moreno (Madrid 1977) inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid para terminarlos en la Uiversität der Künste de Berlín donde buscó una expresión desprejuiciada de la propia técnica .en la que el modo de ejecución estuviese basado en la libertad como concepto. El , la cultura y la artesanía popular y sus costumbres, permiten al artista desarrollar una amplia investigación de carácter antropológico como una forma de autoconocimiento y de posicionamiento ante la vida, sin miedo al error y ajena al concepto de genio. También entre sus referencias se encuentra la relación entre el hombre y la naturaleza, pero de nuevo sin artificios sino como una búsqueda de la pureza sin contaminación de agentes externos. Ha realizado destacadas exposiciones: en el Musac, Gallo rojo, gallo negro, 2008, en Peres Projects Berlin y Los Angeles, 2009 su primera individual en la Galería Maisterra Valbuena. También ha participado en distintas exposiciones colectivas, entre las que destacan Creador de Dueños en Offlimits, Madrid (2008); Existencias en MUSAC (2007); No Futuro en org. Nelson garrido, Venezuela (2007) y Entresijos y gallinejas en Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona (2007); XLIII Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença, Mallorca (2006) o Circuitos XV Edición en Centro de Arte Joven de la Comuinidad de Madrid (2003). Ha recibido diferentes becas como la Beca de Creación Artística MUSAC (2006) y la Beca Propuestas 2004 de la Fundación Arte y Derecho. También es socio fundador de la Asociación dedicada a la mediación de arte contemporáneo Liquidación Total.