cronología de nuestra colaboración con los micro-organismos / capitulo 4

30.5

Lunes, un día laboral, vamos a Villarubia con un plan muy ambicioso: reunir con el representante del alcalde en el centro cívico, reunirnos con Baro, el cura (comunista) de Villarubia, visitar la fabrica de conservas y visitar la fabrica de levadura (que Encarna, la madre de Agripino nos dijo que fue fundada por un biólogo Checo en los años 60’s).

El representante del alcalde no estaba en el centro cívico. La secretaría nos enseña los espacios que podemos pedir y utilizar. Nos comentan que el día siguiente estará el representante (de Izquierda Unida) reuniendose con el futuro representante (del PP). Nos parece interesante pasar y conocer los dos a la vez.

Reunimos con Baro, el cura (comunista) de Villarubia. En las paredes del despacho tiene citas de Brecht y de Desmond Tutu. Nos da contactos de dos grupos de mujeres que se reunen en el pueblo. Hablamos con él sobre el tema de hacer intervenciones en la calle, incluso cocinando. El no ve ningún problema y dice que nos puede facilitar fogones y otro material. Comentamos la idea de hacer una intervención en el mercadillo que se hace cada sábado por la mañana.

Vamos a Savia Viva, un taller donde se fabrican cosméticas de plantas medicinales. Es otra sugerencia de Baro. La aceites esenciales las compran hechas. Eso sí, localmente en Andalucia.

Mientras comemos una tapa de caracoles en el bar “Los Patos”, hablamos del movimiento 15M, las acampadas de los indignados que han surgido por todo el estado. Protasia y Agripino comentan que los que están trabajando en el medio rural no pueden parar sus compromisos diarios para acampar en medio de la ciudad. Se ve que la comisión de arte rural mandó un email planteando como se podía hacer participe la gente del campo en las acampadas. Comentamos también que los que estamos haciendo un trabajo de día día en barrios de la ciudad tampoco podemos parar los procesos y entrar en un “estado de emergencia” en cualquier momento. Nos ocurre la idea de convocar un encuentro para hablar de las conexiones posibles entre los que están trabajando modelos alternativos desde el campo y las acampadas. Decidimos convocar “Una acampada microscopica de micro-organismos indignados”, donde comeremos un pan de levadura madre y hablamos de estos temas. Mas tarde, mandamos el siguiente email:

ACAMPADA MICROSCÓPICA DE MICROORGANISMOS INDIGNADOS

Os invitamos a compartir un pan de escanda ecológica leudado con levadura madre.
Queremos celebrar la fermentación social iniciada por las acampadas del 15M y añadir al fermento la indignación del campo.
El pan de levadura madre es el resultado de un proceso en el que los microorganismos acampados en la masa la transforman radicalmente: hacen aumentar su tamaño y mejoran sus propiedades nutritivas.
Venid con algún alimento hecho en casa para acompañar al pan.
Será el viernes 3 de junio a las 19 horas en Culturhaza.
Enviadnos un email antes del jueves.
¡Todo lo que ocurra será registrado en bordado documental!

Vahida, Aviv, Protasia y Agripino

Encima de la iglesia hay un nido de cigüeñas. Alguien dice algo sobre el huevo de cien años.

Visitamos a Pedro, un vecino que tiene cabras y ovejas. Nos deja ordeñar una cabra para poder fermentar la leche.

Pedro nos explica como se hace el cuajo para el queso:

Se mata a un chivo que no ha probado la hierba, solo de mamar. Se ata su estomago en los dos lados y se cuelga a secar. Después de 5 meses, se corta un pedasito del estomago seco y se machaca. Se pone en la leche para que cuaje.

A la vuelta aventamos el trigo mientras documentamos el proceso en fotos y video.

Por la noche hacemos los siguientes fermentos:

Limones marroquíes:

Los limones y el laurel que lleva la receta fueron recogidos en el jardín.

Queso fresco de cabra,

Rescate de kefir: cogemos un kefir que lleva casi un año en la nevera. Lo ponemos en leche para ver si vuelve a la vida.

 

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About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.