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artistas en residencia

Francisco Arroyo

Paco Arroyo ( Castellón es un artista polifacético que se desenvuelve dentro de las artes escénicas, músico autodidacta, actor, luthier y compositor complementa su carrera artística con su labor como sonidista en cine y TV. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes cinematográficos, televisión o videojuegos. También ha participado en diversas formaciones musicales como “Orbe Contrario” (2003) en la linea de la música latina o “Lüa” (2004-2006) un proyecto que se mueve entre el funk-metal, el hardcore, el rock progresivo y el reegae. Actualmente desarrolla “Bajito Humo” un proyecto radiofónico de más de tres años junto a sus compañeros donde exploran los límites entre arte sonoro y música experimental mediante la improvisación músical y la lírica cotidiana.
Como cantautor y con el sobrenombre de “El Jipi del Arroyo” ha publicado “De Leds” una colección de canciones donde se explora el encuentro entre la música de autor y la electrónica. Una fusión de los ritmos break-beat, drum&bass o electro con el rock y la canción de autor sin caer en el contestarismo y dejando hueco en la lírica para crear espacios de sugestión en el oyente.

Carmen Cañibano

Mª del Carmen Cañibano (Zamora, 1974) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid así como estudios de máster en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesora de Dibujo Técnico en centros de enseñanza no reglada (Madrid). Es colaboradora del colectivo artístico surrey-a.

Bárbara Fluxá, Fernando Martín y José Bernal

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista visual. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM en 1998, realiza el doctorado en la University London Institute of Art. Desde entonces investiga su tesis doctoral sobre arte, memoria y paisaje en la UCM. Complementa su actividad investigadora, con la docente y trayectoria como artista visual, desde el año 2000, ha obtenido varias becas, accésit y premios. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones públicas y privadas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España.
Durante los últimos años viene desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que toma de la antropología, etnografía, ecología, sociología, arqueología, cartografía, museología, etc y que tiene como eje central el análisis de la construcción del territorio como paisaje cultural.
Fernando Martín (Madrid, 1966) Licenciado en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual. Guionista y realizador de reportajes y documentales de televisión, además de profesor de realización de documentales.
José Bernal (Madrid, 1967) Agricultor biológico y escalador, cursa estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige su proyecto propio de horticultura dinámica Finca La Mesa, en la ladera Sur de Gredos.

Asunción Molinos

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, tras una beca en el Central Saint Martins College of Art and Design, Londres, continua su segunda licenciatura en Antropología Social y Cultural.
Su obra investiga el imaginario y la cultura popular, las nuevas formas de folclore, el territorio, el paisaje y la agricultura y las prácticas culturales dentro del contexto rural, donde dice poder encontrar un campo inagotable de recursos visuales, cognoscitivos y simbólicos, cargados de honestidad y viveza.
Trabajos anteriores han sido Sin titulo 2 (Manifestaciones de agricultores) o Sin titulo 1 (chozos de pastor) transformando una de las construcciones vernáculas del sur de Burgos, a modo de cámara obscura.
En la actualidad reside entre España y Egipto donde ha desarrollado su último trabajo WAM (Museo Agrícola Mundial) una instalación museística que reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo de agricultura de El Cairo pero presenta los discursos contemporáneos entorno la ingeniería genética

Can Altay

La práctica artística de Can Altay (Ankara, Turquía), en sus propias palabras, “se establece ‘dentro del ámbito de la arquitectura, el arte, el diseño y la teoría. Trabajo con la apropiación del espacio, los encuentros sociales y las formas de improvisación humana dentro de las estructuras urbanas’. Las estructuras urbanas que han sido utilizados como modelos en sus proyectos de investigación son, sobre todo, su ciudad natal, Ankara, y Estambul. Altay utiliza métodos multidisciplinares para investigar y recoger la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades; más concretamente se centra en las formas en que nuestras tareas ordinarias y las tendencias sociales subvierten y reinventan los confines oficiales de los espacios arquitectónicos y sus usos asignados”. (Yasmeen Alawadi). El trabajo de Can Altay ha sido expuesto, entre otros, en la Bienal Internacional de Estambul, la Bienal de La Habana, SESC Pompeia (Sao Paulo), el Walker Art Center (Minneapolis), ZKM (Karlsruhe), PS.1 MOMA (Nueva York) y Platform Garanti Contemporary Art Center (Estambul).

Patricia Esquivias

Patricia Esquivias es una narradora. En sus piezas de vídeo, la propia artista nos va contando los hechos de forma natural y concisa, mientras los acompaña de pruebas visuales extraídas de Internet, libros y de su archivo personal. Los detalles aparentemente banales de sus trabajos siempre abren paso a temas más abstractos. Patricia Esquivias nació en Caracas y creció en Madrid. Estudió arte en Londres y San Francisco. En Madrid trabajó junto con Manuela Moscoso en los29enchufes. Desde el 2005 trabaja en video y ha expuesto sus trabajos entre otros en Madrid (Museo Nacional Reina Sofía, Galería Maisterravalbuena, Centro de Arte Dos de Mayo), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale) Nueva York (White Columns, Murray Guy, New Museum) Los Angeles (Hammer Museum) Italia (Arcos Museum, Artissima) y en Inglaterra (East International, Royal College of Art). Actualmente disfruta de una beca en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart.

Mario García Torres

Mario García Torres (1975, Monclova, México) investiga, a través de diversos formatos, episodios olvidados de la historia del arte conceptual y los recupera justo en el punto en que fueron abandonados. Su interés no reside únicamente en reconstruir incidentes más o menos oscuros, sino en operaciones por las que se recuerdan y mitifican narraciones aún no solidificadas, canonizadas, clasificadas y codificadas por la historia. Representado en dOCUMENTA (13), algunas de sus más recientes exposiciones son September Piece, Jan Mot, Brussels (2011); Directions: Cyprien Gaillard and Mario Garcia Torres, Hirschhorn Museum Museum, Washington (2010); What Doesn’t Kill You Makes You Stronger, FRAC Franche-Comté, Besançon (2010); y Have You Ever Seen the Snow?, Museo Reina Sofia, Madrid (2010). Proyectos futuros incluyen, entre otros, la muestra When Attitudes Became Form Become Attitudes, en CCA Wattis, San Francisco.

Antje Schiffers y Thomas Sprenger – myvillages

Desde hace años, Antje Schiffers y Thomas Sprenger han desarrollado su trabajo artístico de forma individual. Además, en 2003 Antje fundó, junto con Wapke Feenstra y Kathrin Bohm, el grupo myvillages.org. El interés de este colectivo se centra en el espacio rural como lugar de producción cultural. Sus objetivos generales derivan de la naturaleza contextual de las prácticas individuales de sus integrantes y de que todos ellos hayan crecido en pequeñas localidades rurales. ??El trabajo de myvillages.org abarca formatos y perspectivas muy diversas: presentaciones informales y proyectos colaborativos de investigación a largo plazo; ámbitos personales y debates públicos; exposiciones y publicaciones. La “aldea” como origen, lugar y concepto es el núcleo de los objetivos y el programa de Antje Schiffers y myvillages.org. Para ellos, el debate rural/urbano sigue siendo crucial dentro de la cultura europea, a pesar de que esta relación haya cambiado tanto en los últimos siglos. El objetivo de myvillages.org es suscitar debate y proyectos basados en la práctica que aborden la noción de lo rural en el discurso cultural y el desarrollo contemporáneo.

Emma Smith

La práctica social de Emma Smith incluye tanto la investigación como la producción y responde a las características específicas del lugar donde trabaja. Sus proyectos exploran la interrelación entre personas y lugares desde una perspectiva interdisciplinaria, abarcando eventos organizados, participación, performance, sonido y texto. Situado en el día a día, el trabajo de Smith investiga conductas históricas y su relación con el presente y explora las relaciones transitorias que establecemos con los lugares y con uno mismo. Su trabajo se centra en la acción social y colectiva. Para ello, excava saberes sedimentados, investiga la psicología del espacio e incorpora la dinámica relacional. Como parte de su proceso de Smith regularmente colabora y trabaja con equipos multidisciplinarios. El resultado, eventos, sucesos e instigaciones son momentos efímeros y particulares para la gente que los experimenta. Proyectos recientes y en curso son ?E =W (Tate Modern, Londres, Reino Unido); A Call for a Song (Mistaken Presence, Lincoln, Reino Unido); or Confabula (Artsadmin, London, Reino Unido).

Wochenklausur

Desde el año 1993 el grupo de artistas WochenKlausur realiza intervenciones sociales. A partir de la invitación de instituciones de arte, el grupo propone mejoras modestas pero muy efectivas de problemas sociopolíticos concretos. Estas propuestas casi siempre se convierten en acciones, de manera que la creatividad deja de ser un acto formal para transformarse en intervención social. El colectivo tiene su origen en la exposición 11 Wochen in Klausur (11 semanas de encierro, Vienna Secession, 1992), en la que Wolfgang Zinggl reunió a ocho artistas para que encontraran soluciones a un problema local (en este caso, mejorar las condiciones de las personas sin techo). El grupo adoptó por primera vez el nombre de WochenKlausur en 1994, esta vez a raíz de la invitación de Shedhalle Zurich. Desde sus inicios, ha llevado a cabo más de treinta proyectos en Berlín, Venecia, Fukuoka, Estocolmo, Zurich y otras ciudades. El núcleo del grupo está compuesto por ocho artistas que han formado parte en varios proyectos. Hasta ahora, más de cincuenta artistas han participado. En Campo Adentro estarán trabajando los portugueses, Max Fernandes y José Almeida Pereira, ambos miembros de WochenKlausur desde 2010.

Artists in residence

Francisco Arroyo

Paco Arroyo (Castellón, Valencia) is an artist who unfolds his many facets within the performing arts. He is a self taught musician, actor, luthier and composer who complements his artistic career working as a sound artist for film and T.V.
Paco has composed several soundtracks for the short films, Tv shows and video games. He also has taken part in several musical ensembles such as Orbe Contario (2003) rooted in latin music or Lüa (2004-2006) a project that moves between the styles of funk-metal, hardcore, prog-rock and reggae. For the past three years he has been the co-producer of Bajito Humo, a radio project exploring the limits between sound art and experimental music through improvisation and everyday lyricism.
As a singer-songwriter under the nickname of el Jipi del Arroyo (Hippy of the Brook) he has published De Leds, a collection of songs where song-writing meets electronic music. A fusion of the rhythms of break-beat, drum&bass and electro with rock&roll that does not fall into ¨anti-establishmentism¨ and allows room in the lyrics for the creation of suggestive spaces in the listener.

Carmen Cañibano

María del Carmen Cañibaño (Zamora, 1974) graduated in Fine Arts from the University of Salamanca. She has undertaken doctoral studies at the Faculty of Philosophy and Letters of the UA Madrid, as well as M.A studies at the Fine Art Faculty at UC Madrid.
Currently she teaches Technical Drawing at several non-formal education centres in Madrid. She is a collaborator of the artistic collective Surrey-a.

Bárbara Fluxá, Fernando Martín and José Bernal

Barbará Fluxá (Born in Madrid, 1974) Visual Artist. After graduating in Fine Art from the UC Madrid, Barbara obtained her doctorate from the London Institute (UAL). Since then Barbara has researched about art, memory and landscape. Since 2000 she has complemented her research with teaching. As a visual artist she has been awarded several grants, mentions and awards since the year 2000. Barbara has had solo shows in cultural institutions as well as in private galleries. She has taken part in many group shows in Spain and abroad. Over the last years, Barbara has developed a multidisciplinary art practice based in anthropology, ethnography, ecology, sociology, archeology, cartography, museology…, which main axis is an analysis of the construction of the territory as a cultural landscape.

Fernando Martín (Madrid, 1966) Scriptwriter and producer of features and documentaries for Television. He graduated in Information Sciences specializing in Audiovisual Communication. Fernando also teaches production for documentaries

José Bernal (Madrid, 1967) Organic farmer and rock climber. José attended higher education at the Faculty of Philosophy and Letters at UA Madrid. Nowadays he works in his own project of biodinamic horticulture in the farm La Mesa, situated on the southern slope of the Gredos mountains.

Asunción Molinos

Asunción Molinos Gordo (Aranada de Duero, Burgos, 1979) She graduated in Fine Art from the Universidad Complutense , Madrid, and completed her studies with a collaboration grant at Central Saint Martins College of Art and Design, London. In 2007 she started her second B.A in Social and Cultural Anthropology. Her work queries popular culture and its imagery; new forms of folklore, territory, landscape, agriculture and rural cultural practices where she claims to find an endless field of visual , cognitive and symbolic resources which are loaded with honesty and liveliness.
We can find in her practice works like Untitled n.2 (Farmers Demonstrations), a video-installation where she explores the labour claims of agricultural workers movements or Untitled 1 (shepherd’s huts) is a landscape intervention where Molinos appropriates one of Burgos´ vernacular constructions known as chozos de pastor (shepherd’s huts) in order to transform them into devices for the observation of landscape by using the optical workings of the camera obscura. Currently, Molinos lives between Spain and Egypt where she has developed her last work, WAM (World Agricultural Museum), a museological installation that reproduces the atmosphere and visual language of the old agricultural museum of Cairo but presenting contemporary discourses around genetic engineering of foodstuffs, intellectual property of seeds and controversial terms such as Food Safety.

Can Altay

Can Altay (Ankara, Turkey) “describes his practice as, ‘established within the realms of architecture, art, design and theory. It deals with the spatial appropriations, social encounters and forms of human improvisation within urban structures.’ The urban structures that have provided the predominant models for Altay’s research based projects are his home city of Ankara and Istanbul. He uses multidisciplinary methods to investigate and record the daily life of urban dwellers. More specifically focussing on ways in which seemingly ordinary routines and social trends subvert and reinvent the confines of official architectural spaces and their designated uses.” (Yasmeen Alawadi). His work has been exhibited in venues such as the International Istanbul Biennial, Havanna Biennial, SESC Pompeia (Sao Paulo), the Walker Art Center (Minneapolis), ZKM (Karlsruhe), PS.1 MOMA (New York), and Platform Garanti Contemporary Art Center (Istanbul).

Patricia Esquivias

Patricia Esquivas is a narrator. In her video pieces the artist herself talks us through events naturally and concisely whilst accompanying them with visual evidence drawn from the internet, books and her personal archive. The apparently banal details of her work always open up to more abstract themes. Esquivas was born in Caracas and grew up in Madrid. She studied fine art in London and San Francisco. In madrid she worked with Manuela Moscoso in the gallery los29enchufes. Since 2005 she works with video and has shown her work among others in Madrid (MNCARS, Galería Maisterravalbuena, Centro de Arte Dos de Mayo), Germany (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale) Nueva York (White Columns, Murray Guy, New Museum) Los Angeles (Hammer Museum) Italy (Arcos Museum, Artissima) and in the UK, (East International, Royal College of Art). Currently she is granted by the Akademie Schloss Solitude in Stuttgart

Mario García Torres

Born in 1975, Monclova, Mexico, García Torres explores, using a range of formats, forgotten episodes of the history of conceptual art, taking them up at the point at which they were abandoned.
His interest does not reside exclusively in reconstructing more or less obscure events, but in the operations by which myths and narratives have been consolidated, ossified and canonized by history.
He has been included in dOCUMENTA(13). His more recent exhibitions include: September Piece, Jan Mot, Brussels (2011); Directions: Cyprien Gaillard and Mario Garcia Torres, Hirschhorn Museum Museum, Washington (2010); What Doesn’t Kill You Makes You Stronger, FRAC Franche-Comté, Besançon (2010); and Have You Ever Seen the Snow?, MNCARS, Madrid (2010). Future projects include : When Attitudes Became Form Become Attitudes, at CCA Wattis, San Francisco.

Antje Schiffers y Thomas Sprenger – myvillages

For decades, Antje Schiffers and Thomas Sprenger have been developing their own individual work. Additionally, in 2003 Antje founded, along with Wapke Feenestra and Kathrin Bohm, the international artist initiative myvillages.org. Their interest is the rural as a space for and of cultural production.The collective aims of the group are informed by the contextual nature of their individual practices and the autobiographical fact that the artists all come from small villagesmyvillages.org activities range from small scale informal presentations to long term collaborative research projects, from work in private spaces to public conferences, from exhibitions to publications and from personal questions to public debate. “The village” as an origin, location and concept is at the core of the objectives and programme of myvillages.org. They consider that the urban/rural discussion will remain crucial to European culture, although the relationship has changed dramatically during the last centuries. The aim of myvillages.org is to initiate discussion and practice-based projects, which address the notion of the village within contemporary cultural discourse and development.

Emma Smith

Emma Smith has a social practice that is both research and production-based and responds to site-specific issues. Using an inter-disciplinary approach, including organised events, performance, participation, sound and text, she explores the inter-relation between people and place. Situated in the everyday Smith’s work investigates historic behaviours in relation to the present, collapsing notions of time in exploring transitory relations to place and practices of being. Excavating embedded knowledge, exploring the psychology of space and considering relational dynamics her work is particularly focused on social and collective action. As part of her process Smith regularly collaborates and works through the bringing together of multi-disciplinary teams. The resulting events, occurrences and instigations construct ephemeral moments that are both particular to and for the people who experience them at the time. Current and recent projects include ?E =W (Tate Modern, London, UK); A Call for a Song (Mistaken Presence, Lincoln, UK); or Confabula (Artsadmin, London, UK).

Wochenklausur

Since 1993 and on invitation from different art institutions, the artist group WochenKlausur develops concrete proposals aimed at small, but nevertheless effective improvements to socio-political deficiencies. Proceeding even further and invariably translating these proposals into action, artistic creativity is no longer seen as a formal act but as an intervention into society. It all started in the winter of 1992. For an exhibition at the Vienna Secession Wolfgang Zinggl invited eight artists to work on solving a localized problem (in this case, improving the conditions of homeless people). In 1994, the group worked for the first time under the name WochenKlausur, this time invited by Shedhalle Zurich. Interventions in Salzburg, Berlin, Venice, Fukuoka, Chicago and other cities followed. In the meantime over thirty projects have been successfully conducted by alternating teams involving a total of over fifty artists. The core of WochenKlausur is composed by eight artists who have participated in several projects. Two Portuguese artists will be working at Campo Adentro: Max Fernandes and José Almeida Pereira, both members of WochenKlausur since 2010.