Visita al cole de El Raso

Visitamos el colegio Vetonia de El Raso, poblado de origen 100% cabrero. La creación de este colegio en el año 1932 por petición popular supuso por un lado la creación del propio poblado, y por otro, uno de los motivos del fin de la trasterminancia en la sierra de Gredos, junto a otros factores como la creación del Coto Real de Gredos en 1905 y su posterior reconversión en 1932 en Coto Nacional con la II República que agrava la situación al limitar la presencia de rebaños en los pastos altos para favorecer a la cabra montes. El poblado de El Raso está situado a los pies de la sierra. La formación del poblado se debe a un cambio de formas de vida cuyo resultado es un abandono progresivo de la ganadería tradicional trasterminante y su sustitución por otro modelo de explotación diversificada, una economía mixta agropecuaria, lo que supuso el comienzo de un proceso lento de abandono de los chozos serranos. Ocho familias que comenzaron a practicar este nuevo tipo de economía, finalmente decidieron agruparse para afrontar en común problemas derivados de la necesidad de infraestructuras y servicios, como un colegio para sus hijos.

El primer colegio del poblado fue construido piedra a piedra por los propios vecinos, que veían primordial que sus hijos estudiaran y aprendieran buscando un futuro y vida mejor. La creación del colegio y la escolarización de los niños supuso el asentamiento de las familias (Madres e hijos) en el poblado por lo que eran los cabezas de familia, los hombres, los que subían con las cabras a la sierra, ya no necesariamente por periodos tan largos de estancia.

En la puerta del cole nos encontramos con dos paisanos, Indalecio y Constancio, que amables y apasionados por nuestro interés sobre el origen del colegio y del poblado cabrero, nos contaron su historia con todo lujo de detalles. Ambos fueron criados en majadas en la sierra, junto a sus hermanos (8 y 9), hasta la adolescencia cuando hacia los años 40 bajaron al poblado a asentarse definitivamente en busca de una vida mejor.

Para más información leer texto especializado en: “El pastoreo de cabras y el El Raso de Candeleda” (Pilar Iturrioz, Concepción Cardoso y Pedro castellanos) en la web:

http://www.joyanco.com/Candeleda/pastoreoraso.htm

This entry was posted in residencias 2012 by Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal. Bookmark the permalink.

About Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista visual. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM en 1998, realiza el doctorado en la University London Institute of Art. Desde entonces investiga su tesis doctoral sobre arte, memoria y paisaje en la UCM. Complementa su actividad investigadora, con la docente y trayectoria como artista visual, desde el año 2000, ha obtenido varias becas, accésit y premios. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones públicas y privadas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España. Durante los últimos años viene desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que toma de la antropología, etnografía, ecología, sociología, arqueología, cartografía, museología, etc y que tiene como eje central el análisis de la construcción del territorio como paisaje cultural. Fernando Martín (Madrid, 1966) Licenciado en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual. Guionista y realizador de reportajes y documentales de televisión, además de profesor de realización de documentales. José Bernal (Madrid, 1967) Agricultor biológico y escalador, cursa estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige su proyecto propio de horticultura dinámica Finca La Mesa, en la ladera Sur de Gredos.