de “sarao” en la majada de Angel

Interesados por la tradición musical folklorica del cabrero, Indalecio nos presenta a Angel, uno de sus hermanos pequeños, de origen tan genuinamente cabrero que incluso nos cuenta fue amamantado por un cabra cuando tan solo contaba con unos meses de vida, al enfermar su madre.

Aquella misma tarde, fuimos invitados a la majada de Angel para grabarle cantar y tocar la guitarra, en el poblado tiene fama de cantar como los angeles, o por lo menos la tenía, ahora cuenta con 70 años. Finalmente se organizó una reunión espontánea inolvidable, al más puro estilo cabrero. Cantaron y bailaron como lo han hecho toda la vida a los que nos unimos nosotros al caer la tarde.

“La visita era toda una institución. En ocasiones, y sobre todo en los puestos de verano, se preparaba un poquito de leche hela, para recibir a la familia del rancho vecino. Se solía ir […] por la noche. De ahí viene que la mayor parte de los cabreros canten y toquen muy bien la guitarra, a lo mejor se juntaban tres o cuatro familias y se montaban unas juergas grandísimas (9). […] Aunque tardaran una hora andando, luego venían por la noche a las tantas y montaban una juerga, o a lo mejor se quedaban y se volvían por la mañana pronto a su choza.”

(fuente cita extracto del artículo “El pastoreo de cabras y el El Raso de Candeleda” (Pilar Iturrioz, Concepción Cardoso y Pedro castellanos) en la web: http://www.joyanco.com/Candeleda/pastoreoraso.htm).

¡Muchas gracias Angel, Indalecio, Constan, Vito, y las mujeres allí presentes, por vuestro cariño y generosidad!.

Un broche final inolvidable a nuestra experiencia serrana.

(Además de las imágenes os pongo un par de audios para ilustraros.)

 

 

 

This entry was posted in residencias 2012 by Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal. Bookmark the permalink.

About Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista visual. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM en 1998, realiza el doctorado en la University London Institute of Art. Desde entonces investiga su tesis doctoral sobre arte, memoria y paisaje en la UCM. Complementa su actividad investigadora, con la docente y trayectoria como artista visual, desde el año 2000, ha obtenido varias becas, accésit y premios. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones públicas y privadas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España. Durante los últimos años viene desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que toma de la antropología, etnografía, ecología, sociología, arqueología, cartografía, museología, etc y que tiene como eje central el análisis de la construcción del territorio como paisaje cultural. Fernando Martín (Madrid, 1966) Licenciado en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual. Guionista y realizador de reportajes y documentales de televisión, además de profesor de realización de documentales. José Bernal (Madrid, 1967) Agricultor biológico y escalador, cursa estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige su proyecto propio de horticultura dinámica Finca La Mesa, en la ladera Sur de Gredos.