Claros en el bosque. Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica

Notas:

<“Paisaje” a diferencia de “naturaleza” es aquel constructo o elaboración mental que el ser humano realiza a través de los fenómenos culturales. Depende por tanto del imaginario de cada época, es la intencionalidad estética al observar un lugar, la que transforma la naturaleza en paisaje.

<“Raso” proviene de la palabra latina “Rasus”, que significa “llanos o claros de bosque” y por esa razón el Castro de El Raso se aparece abierto, desprovisto de bosque y protegido de los vientos del norte al estar situado junto al Pico Almanzor.

<“Lugar”: Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera/sitio o paraje/ciudad, villa o aldea/tiempo, ocasión, oportunidad.

<El “espacio físico” no puede separarse de las representaciones ideológicas y mentales, lo físico, lo social y lo imaginario son inseparables.

<La “trasterminancia” se diferencia de la trashumancia por su menor escala de distancia, de tiempo y de tamaño de los rebaños : ¿cabreros o agricultores de montañ?.

<Ahora la naturaleza ideológica de nuestra sociedad se configura a través del montaje (collage) visual y temporal, con técnicas de recorte, encuadre, desplazamientos, de distintos saberes que se muestran incompatibles con el “realismo” incluso con el documental.

<“El -lugar- no es solamente lo físico, sino el espacio de la memoria habitado por el ser humano. El espacio puede estar vacío, los lugares no. Dicho de otra manera, lo que define a los lugares siempre es su carácter virtual, lo intangible derivado del habitar humano. Por eso los lugares tienen historia…..Somos tiempo, diversas clases de tiempo, y también somos lugar, diversas clases de lugares habitados por la memoria..” Cita: Jose Luis Molinuevo

This entry was posted in residencias 2012 by Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal. Bookmark the permalink.

About Bárbara Fluxá, Fernando Martín, José Bernal

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista visual. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM en 1998, realiza el doctorado en la University London Institute of Art. Desde entonces investiga su tesis doctoral sobre arte, memoria y paisaje en la UCM. Complementa su actividad investigadora, con la docente y trayectoria como artista visual, desde el año 2000, ha obtenido varias becas, accésit y premios. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones públicas y privadas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España. Durante los últimos años viene desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que toma de la antropología, etnografía, ecología, sociología, arqueología, cartografía, museología, etc y que tiene como eje central el análisis de la construcción del territorio como paisaje cultural. Fernando Martín (Madrid, 1966) Licenciado en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual. Guionista y realizador de reportajes y documentales de televisión, además de profesor de realización de documentales. José Bernal (Madrid, 1967) Agricultor biológico y escalador, cursa estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige su proyecto propio de horticultura dinámica Finca La Mesa, en la ladera Sur de Gredos.