Contestador

Esta propuesta de trabajo gira entorno a las prácticas burocráticas actuales que competen al pequeño y mediano agricultor.

De un tiempo a esta parte, cumplir con el modelo burocrático implantado por las distintas administraciones, se ha convertido para el labrador en algo tan necesario como es arar, sembrar o cosechar.

A través de la creación de una pieza sonora que reproduzca los contestadores automáticos utilizados por la administración para atender solicitudes, se elaborará una crítica de estos procedimientos administrativos, invirtiendo los roles. Esta vez será el agricultor el propietario de un contestador automático diseñado para atender las solicitudes de la administración.

Partiendo de una investigación previa, donde se identificarán estas prácticas burocráticas, enumerándolas, entendiendo sus perfiles y competencias y viendo como es la respuesta que tienen entre la población afectada, se redactará un guión ácido para este supuesto contestador automático, que ponga en relieve el afanado juego burocrático en el que se tiene que manejar el agricultor contemporáneo.

La zona elegida para desarrollar esta propuesta es el contexto rural de la Ribera del Duero burgalesa, ya que es una de las zonas que fueron primeramente convertidas a la agricultura intensiva y mecanizada y a su vez más tempranamente sujeta a las lógicas burocráticas de las que hablamos.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases:  investigación y  producción de la pieza de audio

INVESTIGACIÓN

En este periodo la artista llevará a cabo un trabajo de campo que comprende: series de entrevistas a los agentes locales de la zona más relevantes para el proyecto,  observación directa de las situaciones en las que se cursan estas prácticas burocráticas y participación directa en estas prácticas burocráticas.

Dia 1 de Junio.

Visita a las oficinas de una de las cajas que gestionan parte de la documentación de la PAC, en compañía del agricultor Ambrosio.

Día 4 de Junio

Entrevista con Alegria, Secretaria de la Junta Agropecuaria.

Alegría me habla de las antiguas Hermandades de Labradores y Ganaderos, de las Cámaras agrarias y la actual función de la Junta Agropecuaria, explicando sus competencias. Explica la tradición asociativa del campesinado desde sus orígenes, en las asociaciones gremiales de la Edad Media, hasta la actualidad y describe los problemas y los retos de las asociaciones campesinas hoy.

This entry was posted in residencias 2012 by Asunción Molinos. Bookmark the permalink.

About Asunción Molinos

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, tras una beca en el Central Saint Martins College of Art and Design, Londres, continua su segunda licenciatura en Antropología Social y Cultural. Su obra investiga el imaginario y la cultura popular, las nuevas formas de folclore, el territorio, el paisaje y la agricultura y las prácticas culturales dentro del contexto rural, donde dice poder encontrar un campo inagotable de recursos visuales, cognoscitivos y simbólicos, cargados de honestidad y viveza. Trabajos anteriores han sido Sin titulo 2 (Manifestaciones de agricultores) o Sin titulo 1 (chozos de pastor) transformando una de las construcciones vernáculas del sur de Burgos, a modo de cámara obscura. En la actualidad reside entre España y Egipto donde ha desarrollado su último trabajo WAM (Museo Agrícola Mundial) una instalación museística que reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo de agricultura de El Cairo pero presenta los discursos contemporáneos entorno la ingeniería genética de alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como Seguridad Alimentaria.