Belgrado- Una crónica en el mercado de Kalenic

En el segundo día del mercado, nos ponen en un lugar muy central, donde todo el mundo pasa pero nadie para, el típico lugar donde normalmente habrá alguien haciendo una promoción para un nuevo tipo de cuchillo o limpia-platos. Mucha gente miran nuestro puesto, ‘que tenéis?’ ‘Que vendéis?’, y nosotros: ‘La verdad, de vender nada, pero si queréis intercambiar recetas o hablar sobre micro-organismos…’. Casi nunca conseguimos terminar el frase, la gente pasan rápido a comprar algo.

La abuela de Vahida viene a visitarnos con galletas saladas riquisimas y hace algunas botes de pepinos pequeños fermentados. También tiene bolsas, guantes y marcos todo de ganchillo hecho de bolsas de plástico para enseñar y vender. Poco a poco, mas personas empiezan a acercarse.
Al día siguiente hablamos con el jefe del mercado, un señor mayor muy elegante. Lo decimos que queremos volver a un puesto que tuvimos el primer día, donde los vendedores pasan el tiempo junto y dan consejos vitales.Nuestros vecinos, son un material por un capitulo entero: cada una es una historia. La mayoría del tiempo tenemos que hablar con las manos, las caras y todo lo que se puede para poder comunicarnos con ellos.
Una familia de gitanos que venden cosas de papel, sabanas y mantas están siempre a lado de los puestos pero no tienen un puesto fijo, una mujer que vende verduras y estaba un poco sospechosa con todo lo que estamos haciendo pero con mucha curiosidad y ganas de comunicar.
Un señor con un gorro de campesinos, siempre viene para probar, comentar algo y volver a su puesto.
Las mujeres de los dulces nos salvan con sus baklawas, tespeshties (un pastel riquisimo de Kosovo) y mas y mas
El chico del petardo, que tiró un petardo a lado de nosotros y cuando fuimos a ver que pasa nos convertimos en mejores amigos.

Col y pimientos, así es en serbia. Desde el momento que entramos el mercado, las cosas son súper claras, aquí se come pimientos y col de todos los tamaños y colores. Empezamos a hacer col entero fermentado y pimientas rellenas de col y nabos, esas cosas esperamos probar en el evento al final de mes. Hacemos muchísimas recetas ya que conocemos como Dosa y kimschi. También hacemos recetas experimentales como tomates verdes con otras verduras, kimschi de frutas etc.. Aviv empieza cortar diferentes raíces muy fino y amasar las con sal para después enbotellarlas, siguiendo una receta de Sandor Elix Katz colgada en YouTube. Empezamos con una receta famosa de col y elaboramos. Después la probamos y es rica, la servimos junto con Chapati de levadura madre que hacemos en el mercado mismo. La ofrecemos a todo el mundo con queso, salsa de olivas, cositas fermentadas y zaatar.

Los Medios Siendo que somos tan interesantes y exóticos salimos mucho en prensa: los periódicos y la tele no paran de pasar por nuestro puesto. Algunos no entendieron el concepto y nuestro objetivo y algunos lo entienden muy bien. Un programa famosa, que se llama Las crónicas de Belgrado, explica lo que esta pasando en Belgrado estos días. Al final las protagonistas no somos nosotros sino los vendedores y nuestra amiga Zania, una niña del mercado con quien jugamos mucho.
Queremos hacer queso pero nos da vergüenza: el mercado esta lleno de queso blanco súper rico, saldo, fresco, blando, duro, de todo tipo. Cada día compramos algunos tipos para probar y encontramos la kaymack, un queso-mantequilla con un sabor y textura muy especial.
En menos de una semana ya tenemos montón de botes rellenas de todo que lo encontramos en el mercado. Mas y mas gente vienen a preguntar cuanto vale así que decidimos hacer intercambios: un abrazo, una receta, unas verduras o lo que sea. Ya tenemos muchas recetas de cosas dulces, cosas típicas de belgrado, Kosovo y mas lugares. Por ejemplo pimientas planchadas o Ajvar (una receta muy común de pimientas asadas, peladas y cocidas) schwartzi picante con chocolate y mas y mas.

Los Medios Siendo que somos tan interesantes y exóticos salimos mucho en prensa: los periódicos y la tele no paran de pasar por nuestro puesto. Algunos no entendieron el concepto y nuestro objetivo y algunos lo entienden muy bien. Un programa famosa, que se llama Las crónicas de Belgrado, explica lo que esta pasando en Belgrado estos días. Al final las protagonistas no somos nosotros sino los vendedores y nuestra amiga Zania, una niña del mercado con quien jugamos mucho.

 

 

This entry was posted in residencias 2011 by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.