segunda crónica desde Serbia

Son las 18h y la luz del día casí se acaba aquí en Leskovac. Decidimos a dar una vuelta por la ciudad. Caminamos al lado del rio. “Tiene un bonito destartalado”. “Que es destartalado? Un tipo de bonito?”. “Si. Destartalado es un tipo de bonito”. Esta lloviendo ligeramente y se esta oscureciendo. Cruzamos el pequeño rio y nos encontramos al lado del mercado que esta totalmente desierto. Desde dentro vemos una figura de pie al lado de una habitación iluminada. Nos llama para acercarnos “Aide! Aide!”. Lo reconocemos. Es un hombre que trabaja ahí, la primera persona con quien hemos hablado el día anterior. Nos invita a un cafe de polvos en el despacho en la parte interior del mercado. Todo tiene este bonito destartalado. Nos empieza a explicar cosas halucinantes sobre la zona: Sobre su abuela que hace muchas cosas con hierbas medicinales, sobre un pueblo que se dedica totalmente al cultivo del pimiento y que tienes todas las casas decoradas por fuera con pimientos secos, todo el pueblo rojo. Nos enseña un video de un hombre Roma haciendo una fiesta, bailando sobre una tumba (el muerto pidio una fiesta de baile en su entierro en lugar de un cura o un imam), y sigue y sigue. Ahí estamos en un mercado cerrado, en un despacho que solo tiene un escritorio de formica, el color dominante es un verde/azul/turqueza (las paredes, muchos de los puestos del mercado). Fuera esta lloviendo.

Hace pocas horas estabamos en este mismo mercado haciendo conservas fermentadas en salmuera: de cebolla, brocoli, puerros. Hablando con Neda que nos esta ayudando, con su madre que pasó a visitar, con muchos de los vendedores del mercado que pasan a ver que hacen un grupo de frikis bordando y cocinando ahí, que venden…

This entry was posted in residencias 2011 by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.