primera crónica desde Serbia

 

“Por suerte perdí mi brazo en la guerra. Si no no nos hubieramos conocido y no estaríamos aquí disrutando esta cena juntos”. Miki es un veterano de las guerras de los Balkanes. Perdió la mitad de su brazo por un disparó de bazooka en la frente de Croacia en 93. Estamos asentados con el y un par de amigos suyos en el “Etno – restaurante” de Leskovatz, una ciudad del sur de Serbia. Al llegar, después de un viaje de 5 horas en autobus, a las 6 de la mañana, fuimos directamente al mercado de la ciudad, donde vamos a abrir un puesto a partir de mañana. Nos dió la oportunidad de ver a los vendedores montando sus puestos, todavía a oscuras. Hay muchas verduras frescas, unos puerros grandisimos, manzanas que hacen muy buena pinta y pimientos, muchos muchisimos pimientos. Después de una vuelta por el mercado fuimos a un “Burek” a comer burek y tomar cafe. Ahí al hablar con los trabajadores, nos dejaron a subir y ver como se hace el burek con queso, convirtiendo una masa a una hoja muy fina, poniendo capa tras capa de de ella, con grasa, queso fresco, convirtiéndolo todo a una forma de pastel.

Nuestra estancia en Serbia comenzó al principio del mes, en Belgrado, donde hemos pasado mas que una semana montando cada día un puesto en el mercado de Kalenic. Ahí hemos hecho una variedad de experimentos fermentados (muchos de ellos con col), locales y exóticos, conociendo poco a poco a los vendedores al rededor nuestro, bordando nuestras experiencias, las expresiones divertidas que aprendemos en Serbio y las recetas que aprendimos en el mismo mantel (ya muy manchado) que hemos empezado en Villarrubia. Poco a poco iremos rellenando nuestras experiencias de esta primera estancia en Belgrado, escribiéndolas en este blog. Pero hoy estamos con Miki, en Leskovetz. A Miki lo conocimos en Belgrado la semana pasada. Participa en una experiencia muy interesante de encuentros con veteranos que esta organizando nuestra amiga Noa. Es una persona única. Sonría con los ojos, su cuerpo esta lleno de una energía alegre. Ya ha contado muchisimas veces su historia, como perdió su brazo, las dificultades de después. Es increíble pero lo cuenta todo con humor (a veces un pelín negro), los oyentes sonríen y ríen. Tiene este talento. Ahora estamos con él y con un par de amigos suyos, una pareja que lleva una producción casera de Ajvar, un condimento hecho de pimientos. Quedamos con ellos de ir a su pueblo mañana para ayudarles a pelar pimientos y aprender como lo hacen. Mañana también será nuestro primer día en nuestro puesto en el mercado de Leskovatz. A ver que descubrimos…

 

This entry was posted in residencias 2011 by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.