reverberación (materiales sobre el progreso y retroprogreso en Tierra de Barros X)

 

LA LUCHA CONTINUA: SILENCIO Y RESPETO

La primera vez que fui a Villafranca de los Barros fue el martes 14 de junio de 2011, ese día se constituyó el nuevo Ayuntamiento salido de las últimas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Aquel día, antes de subir al salón de Plenos, me reuní con los nuevos concejales que la agrupación de electores Ciudadanos de Villafranca había conseguido, recuerdo que mientras hablábamos, hice una pregunta sobre el futuro del proyecto de la Refinería Balboa ante la nueva situación política en Extremadura. Me pareció oportuno saber cómo veían ellos la batalla para que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir el Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino) fuese negativa.

La respuesta que me dieron fue: tú vas a asistir al final de este conflicto y lo vas a poder recoger para incorporarlo en reverberación.

Además me dijeron que tan importante como la batalla contra la Refinería Balboa era la lucha por la dignidad. Se estaban refiriendo a la batalla legal que mantienen por la dignidad de los once imputados por la presunta agresión que dice Ramón Ropero, como Alcalde Villafranca de los Barros, sufrió el 30 de septiembre de 2005 al salir del pleno municipal donde presentó el proyecto refinero del Grupo Alfonso Gallardo.

Cuando subí a la sala pude ver a la mayoría de esos imputados allí sentados. Mientras se celebraba el pleno, una pregunta rondaba en mi cabeza:

¿por qué esta gente es tan peligrosa para la Autoridad?

Para responderme a esta pregunta, en una reunión de la PCRN, propuse hablar con todos los imputados para explicarles mi proyecto, con la intención de que ellas y ellos fueran uno de los ejes sobre el que gire este archivo de memoria rural. Durante el mes de agosto entrevisté a los imputados en la plaza donde ocurrieron los supuestos hechos denunciados. Mi intención era saber qué ha supuesto esta denuncia en sus vidas.

Esta batalla legal tiene un importante capítulo los próximos 24 y 25 de octubre. Esos días se celebrará el juicio a los once imputados en la Audiencia Provincial de Mérida.

El viernes 14 de octubre se celebró una asamblea de la PCRN para acordar el apoyo a los imputados.

El resumen de esa asamblea es el siguiente:

Leonado Clemente, portavoz de la PCRN presentó el acto, basando la asamblea en dos puntos:

1.- Situación actual del proyecto, se analizó las últimas informaciones llegadas y otras difundidas.

Leonardo Clemente: “Después de tanto tiempo (7 años y medio), nosotros tenemos nuestros recursos para recabar información cuando las barreras son infranqueables y difícil de superar”… “sabemos que desde el MMARyM hay interés en solventar la DIA antes del final de la legislatura -20 de noviembre-”.

El proyecto de Refinería Balboa tiene muchas oposiciones entre ellas: “el informa técnico de la Junta de Andalucía de abril está teniendo un peso específico en Madrid”, “otro punto de muchísimo peso es el tema (vertidos petroquímicos hacia el río Guadiana) transfronterizo con Portugal”… “sigue habiendo deficiencias técnicas en el proyecto”… “también, que en 7 años  se está teniendo mucho en cuenta la Movilización Social”… “son cuatro puntos para que estemos satisfechos y orgullosos de que este proyecto, a falta de una resolución, de un tema administrativo o algo judicial… este proyecto nos lo hemos cargado. Desde toda la prudencia, tenemos elementos e indicadores de la nula viabilidad económica, técnica, medioambiental, judicial y social de la Refinería Balboa”.

2.- Imputados de la PCRN. Juicios el 24 y 25 de Octubre en la Audiencia Provincial de Mérida.

Leonardo Clemente trató este punto como mas importante, mucho mas que la refinería de petróleo y la lucha contra ella: “el acompañamiento de la PCRN con los 11 imputados, como lo hacemos desde el 2.005, va a ser total”… “los acompañaremos físicamente durante los días del juicio, el 24 y 25. Físico y en silencio, que predomine el silencio y el respeto. Silencio a las personas que vaya entrando o saliendo de la Audiencia. No tenemos porqué identificarnos en ya 7 años, con nuestras camisetas o pink, ni pancartas ni gritos que nos apetecerían cantar”… “esta vez será diferente”… “los acompañaremos con el RESPETO y SILENCIO”.

Hubo un turno de preguntas y debates. Sobre el desplazamiento a Mérida se acordó ir en autobuses, levantando el brazo mas de 50 asistentes. Saldrán a las 8:15 h. desde el parque de la Coronada de Villafranca de los Barros.

 

Más información en

http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=1007&PCRN=2b37fa565d60c64cac530716d0229479

http://www.gacetaindependiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1148:la-pcrn-prepara-autobuses-para-apoyar-a-los-11-imputados-por-la-presunta-agresion-a-ramon-ropero&catid=1:villafranca-de-los-barros&Itemid=3

http://villafrancadelosbarros.blogspot.com/2011/10/refineria-no-cree-que-el-ministerio.html#comments

 

This entry was posted in residencias 2011 by Isaías Griñolo. Bookmark the permalink.

About Isaías Griñolo

Isaías Griñolo, (Bonares, Huelva, 1963), suele trabajar en proyectos de largo recorrido, ligando el arte a la realidad social en contextos concretos. Actualmente está desarrollando tres proyectos. El primero Asuntos Internos, donde estudia las políticas culturales y sus implicaciones sociales. Desmemoria, una relación de 14 documentos sobre un lugar de olvido: La plaza de toros de Badajoz, que indaga en la difusa relación existente entre arquitectura y memoria; y por último Escombros, un compendio de imágenes, relatos y discursos sobre las prácticas ecologistas en Andalucía y las relaciones entre el Capital y el Territorio, un cuerpo de trabajo que busca dinamizar las relaciones entre ecología política y arte. A este último proyecto pertenece Las fatigas de la muerte (La lógica cultural del capitalismo químico), en cuyo marco se inscribe los trabajos que realiza en la actualidad. Recientemente ha coordinado uno de los talleres del ciclo Capital y territorio ¿La construcción de un sueño?, un proyecto de UNIA arteypensamiento, donde además de los planteamientos teóricos se propuso explorar en prácticas artísticas un discurso crítico sobre los procesos urbanísticos. Ultimamente ha participado en la exposición Principio Potosi (Museo Reina Sofía), con la obra Mercado Energético Puro, un trabajo en el que a través de documentación, fotografías, mapas, y abundante material audiovisual, analiza las problemáticas derivadas de los límites del crecimiento en Huelva, centrando la mirada en la industrias química de los fertilizantes y en la expansión incontrolada de la agroindustria de la fresa en el entorno de Doñana. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales), colectivo que lucha contra la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.