reverberación (materiales sobre el progreso y retroprogreso en Tierra de Barros IX)

 

UNA RUEDA DE PRENSA II

Ayer les decía que les contaría el desarrollo del acto convocado para hoy, aquí les dejo la rueda de prensa prácticamente entera:

Esta rueda de prensa la ha dado la Plataforma Ciudadana Refinería NO tras recibir la contestación del Ayuntamiento a la solicitud de una sala de exposición para mostrar reverberación.

También les dejo una de las dos cartas que, minutos antes de la rueda de prensa, he entregado en el registro del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, es una carta abierta dirigida al Sr.Alcalde:


Carta abierta a D. Ramón Ropero Mancera, Alcalde de Villafranca de los Barros

Sr. Alcalde me gustaría hablarle del interés General y de la Cultura:

“Quizás el primer acto de resistencia es no permitir que la memoria colectiva sea borrada”

Naomi Klein, La doctrina del shock

 

“Cuanto más alto es el grado de tolerancia a las manifestaciones artísticas provocativas, más fuerza demuestra el Estado, casi siguiendo la ley proclamada por Jünger según la cual, en un estado autoritario que quiera ser creíble, debe registrarse por lo menos un 2% de desacuerdo. La censura interviene únicamente cuando se supera cierto umbral crítico, cuando se corre el riesgo de llegar realmente a las vísceras del poder.”

Angela Vittese, La traducción requiere participación (MUNTADAS, On Translation)

 

Sobre el Interés General

reverberación (sobre el progreso y el retroprogreso en la Tierra de Barros de La Extremadura), es una propuesta artística encaminada a recoger el eco de las voces de mujeres y hombres que aquí han gritado NO A LA REFINERÍA, son gritos contra el caduco modelo de desarrollo basado en los combustibles fósiles. Sus posturas personales, altruistas y perseguidas, se adelantan a lo que deberían estar haciendo las Autoridades, a saber: cumplir con los protocolos internacionales sobre cambio climático.

La propuesta quiere promover, desde el arte y la cultura como lugar de reflexión y de  confrontación de ideas, la creación de un gran atlas ciudadano, un compendio de saberes colectivos que en un futuro pueda explicar esta lucha de hoy. Este es un trabajo de afirmación de la memoria colectiva, y entiendo que en esa medida va encaminada la exposición propuesta que he presentado para la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, propuesta que desde el Ayuntamiento se ha rechazado.

La razón dada por este Ayuntamiento es:

Que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros tiene dispuesto el uso de las instalaciones culturales sólo para exposiciones de interés general seleccionadas en función de los criterios de programación marcados desde el Área de Cultura.

Creo necesario que, hoy más que nunca, sean los ciudadanos los que incidan directamente en su cultura, se trata de participar y no de imponer. Ellos son los actores principales en “eso” que el Ayuntamiento define como “interés general”. Sus aciertos y sus errores en las prácticas de su vida cotidiana es cultura. Uno de los objetivos de este proyecto es concienciar a los depositarios, y de paso al poder, que los materiales de la resistencia ciudadana deben formar parte del Archivo Municipal. Contra el olvido está la memoria… y nuestra memoria, la de todos, es nuestra cultura.

 

Sobre el Derecho a la Cultura

El Derecho a la Cultura esta recogido en el artículo 44 de la Constitución española:

(i) el derecho a la cultura, y

(ii) las obligaciones para los poderes públicos de  a) promover y tutelar el acceso a la cultura y b) promover la ciencia y la investigación.

Asimismo, los “derechos culturales” se conciben como parte indisociable de los derechos humanos, tomando como referencia la Declaración universal de derechos humanos (1948), el Pacto Internacional Relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (1966) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad.

 

Isaías Griñolo / Artista

28 septiembre 2011

 

P.D.: esta carta pertenece al proyecto Asuntos Internos. La Cultura como cortina de humo.

This entry was posted in residencias 2011 by Isaías Griñolo. Bookmark the permalink.

About Isaías Griñolo

Isaías Griñolo, (Bonares, Huelva, 1963), suele trabajar en proyectos de largo recorrido, ligando el arte a la realidad social en contextos concretos. Actualmente está desarrollando tres proyectos. El primero Asuntos Internos, donde estudia las políticas culturales y sus implicaciones sociales. Desmemoria, una relación de 14 documentos sobre un lugar de olvido: La plaza de toros de Badajoz, que indaga en la difusa relación existente entre arquitectura y memoria; y por último Escombros, un compendio de imágenes, relatos y discursos sobre las prácticas ecologistas en Andalucía y las relaciones entre el Capital y el Territorio, un cuerpo de trabajo que busca dinamizar las relaciones entre ecología política y arte. A este último proyecto pertenece Las fatigas de la muerte (La lógica cultural del capitalismo químico), en cuyo marco se inscribe los trabajos que realiza en la actualidad. Recientemente ha coordinado uno de los talleres del ciclo Capital y territorio ¿La construcción de un sueño?, un proyecto de UNIA arteypensamiento, donde además de los planteamientos teóricos se propuso explorar en prácticas artísticas un discurso crítico sobre los procesos urbanísticos. Ultimamente ha participado en la exposición Principio Potosi (Museo Reina Sofía), con la obra Mercado Energético Puro, un trabajo en el que a través de documentación, fotografías, mapas, y abundante material audiovisual, analiza las problemáticas derivadas de los límites del crecimiento en Huelva, centrando la mirada en la industrias química de los fertilizantes y en la expansión incontrolada de la agroindustria de la fresa en el entorno de Doñana. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales), colectivo que lucha contra la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.