reverberación (materiales sobre el progreso y retroprogreso en Tierra de Barros VIII)

 

UNA RUEDA DE PRENSA I

Mañana,  28 de septiembre de 2011, a las 11,30 a.m. la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” (PCRN) ha convocado a los medios en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros para una rueda de prensa informativa sobre la negativa del Ayuntamiento de colaborar con reverberación. El señor Alcalde, Don Ramón Ropero Mancera, ha negado el uso de las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura y del Museo Etnográfico para mostrar lo que hasta la fecha este trabajo.

Yo estaré allí para, como artista implicado en esta absurda situación de control y cultura, dar las explicaciones que sean necesarias.

La negativa municipal no sólo es para la fecha requerida de 14 al 30 de septiembre de 2011, sino que se hace extensiva en el tiempo, es decir para siempre.

Esta primera fotografía es una de las salas de exposiones solicitada, como esta en la Casa de la Cultura hay tres más, dos de ellas estaban vacias durante el periodo requerido. Lo formalmente solicitado ha sido una de estas salas.

Si mañana no podemos acceder a la sala de exposiciones para mostrar el espacio y a la vez hablar con la prensa, entonces no tendremos más remedio que hacerlo en la cafetería de la Casa de la Cultura que es la fotografía siguiente:

O donde nos dejen. Mañana tomaré nota para después contarles mis problemas como pintor de la vida moderna.

This entry was posted in residencias 2011 by Isaías Griñolo. Bookmark the permalink.

About Isaías Griñolo

Isaías Griñolo, (Bonares, Huelva, 1963), suele trabajar en proyectos de largo recorrido, ligando el arte a la realidad social en contextos concretos. Actualmente está desarrollando tres proyectos. El primero Asuntos Internos, donde estudia las políticas culturales y sus implicaciones sociales. Desmemoria, una relación de 14 documentos sobre un lugar de olvido: La plaza de toros de Badajoz, que indaga en la difusa relación existente entre arquitectura y memoria; y por último Escombros, un compendio de imágenes, relatos y discursos sobre las prácticas ecologistas en Andalucía y las relaciones entre el Capital y el Territorio, un cuerpo de trabajo que busca dinamizar las relaciones entre ecología política y arte. A este último proyecto pertenece Las fatigas de la muerte (La lógica cultural del capitalismo químico), en cuyo marco se inscribe los trabajos que realiza en la actualidad. Recientemente ha coordinado uno de los talleres del ciclo Capital y territorio ¿La construcción de un sueño?, un proyecto de UNIA arteypensamiento, donde además de los planteamientos teóricos se propuso explorar en prácticas artísticas un discurso crítico sobre los procesos urbanísticos. Ultimamente ha participado en la exposición Principio Potosi (Museo Reina Sofía), con la obra Mercado Energético Puro, un trabajo en el que a través de documentación, fotografías, mapas, y abundante material audiovisual, analiza las problemáticas derivadas de los límites del crecimiento en Huelva, centrando la mirada en la industrias química de los fertilizantes y en la expansión incontrolada de la agroindustria de la fresa en el entorno de Doñana. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales), colectivo que lucha contra la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.