cronología de nuestra colaboración con los micro-organismos / capitulo 14

Mientras que en el MediaLab de Madrid hicieron la presentación oficial de las residencias distintas del proyecto Campo Adentro, nosotros estabamos en La Peña Comunista en el Veredon de los Frailes, organizando nuestro evento Perol Dinamita. La idea original fue de transmitir en directo desde el Perol Dinamita al MedioLab. Al final por razones técnicas no salió y estabamos nosotros a nuestra bola mientras en el evento de Campo Adentro se proyecto un video que hemos editado por nosotros especialemente por la ocasión.

La Peña Comunista e un bar donde nos sentamos casi cada día para tomar un café, una caña o un  finito, mientras bordamos y hablamos los eventos del día.

Llegamos a las 12 (una hora mas tarde de lo que queríamos)  y empezamos a convertir el espacio a un laboratorio culinario. Pusimos nuestros experimentos fermentados en la estantería como atrezzo.

Inmediatamente empezamos a preparar una una comida arabé, Jose, la pareja de Merchi (la propietaria)  y Moshe rellenan acelgas del huerto y cebolla con arroz y apio. Es una receta Iraquí que Moshe aprendió de su madre.

Con las verduras que traje la gente, empezamos a preparar Kimchi, una receta Koreana de verduras fermentadas.El primer paso era cortar los verduras y dejar macerar en salmuera en el sol para tres horas…..

Mientras tanto, escuchamos a Rosario, Antonio, Macilla y Fernando cantando Flamenco, cantando/contando historias. Nosotros bebemos y bailamos.

Hablamos sobre los proximos eventos (la Casa y la Nave), cambiamos recetas, hablamos sobre la fermantacion y porque en la peña comunista, bueno, nos respondimos, “por vosotros”!!

enseñamos el video que hemos hecho y otra vez cantamos flamenco y bailamos.

después lavamos los verduras muy bien para sacar la salmuera y repartimos guantes para que todos podriamos remover los verduras con la salsa del kimchi (harina de arroz, agua, ajo, gingibre, guindilla, azucar y salsa de pezcados).. Ponemos en botes y repartimos. Algunos ya estan borrachos y el Kimschi no les parece tan atractivo “es lo que hicimos antes? Que es esto?”

También hicimos salmorejo y hummus. Servimos los dos en tartaletas.

Aparte de toda la comida, Merchi tenia como siempre, pezcados fritos buenisimos.

Ya hace algunos días hemos visitado un terreno ecológico llamado La Madre.Vicente, uno de los chicos que llevan el terreno, pasó la otra noche por Culturhaza para participar en la cosecha de espelta, que hicimos como un happenning accompañado de cante de flamenco y otras culturas. Nos regalo algunas Cidras, que son la calabaza que se utiliza para hacer cabello de angeles.

Durante nuestro evento en La Peña Comunista rompemos la cidra tirandola al suelo de una manera salvaje. Despues sacamos las semillas y repartimos a la peña, cocemos la Cidra con agua durante media hora y raspamos la pulpa añadiendo azucar, mucho azucar. Otra vez cocemos durante una hora mientras removemos. Los presentes especulan sobre de donde viene el cabello de angel, “yo pensaba que es algo quimico”,  “ no es melon?”

This entry was posted in residencias 2011 by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.