Vuelta a Sant Bartomeu

Volvemos a Sant Bartomeu tras nuestra marcha hace apenas tres semanas. Esta vez no para seguir caminando sino para presentar en sociedad el proyecto realizado, con una pequeña exposición en el pueblo. Durante este tiempo he seguido trabajando, confeccionando el mapa sonoro, escuchando sus sonidos, jugando con ellos, escogiendo, editando, recordando.

El montaje ha sido apresurado pero parece que lo hemos conseguido, todo con la inestimable ayuda de Carles Arumi de AcVic y también de Joan Gaudes, técnico informático del pueblo que esta mañana ha instalado la necesaria conexión a internet en el lugar escogido para la presentación, el salón de actos de la sucursal de la caja de ahorros del pueblo.

La exposición intenta crear una situación de escucha concentrada del mapa sonoro interactivo que hemos confeccionado como resultado del proyecto, usando una proyección y un puesto con varios auriculares, la vía más efectiva de sumergirse en él. El mapa de Sant Bartomeu contiene ya más de dos horas y media de audio en unos setenta fragmentos, fruto de una selección de la cosecha sonora llevada a cabo durante la residencia. Seguramente algo más aparecerá en él en las próximas semanas cuando sigamos espigando material, aunque se puede decir que ya está prácticamente finalizado. Es el resultado de nuestra propuesta para Campo Adentro, del experimento que hemos llevado a cabo, un mes de acercamiento a este pueblo a través de la escucha. Un periodo que ahora parece bastante escaso cuando aún están frescos en la memoria los lugares y situaciones visitados, incluidos los que intuimos nos perdimos y bastantes a los que hubiésemos querido regresar en otros momentos.

También en los últimos días ha visto la luz otra recomposición de la materia sonora capturada en Sant Bartomeu. Se trata de una pieza que recrea la inmersión en un pequeño paseo imaginario a través de alguna de las situaciones encontradas en el entorno de SBG, realizada a petición de Campo Adentro para ser escuchada en la presentación que tendrá lugar mañana en MedialabPrado. Un evento con el cual también conectaremos (si la tecnología no se rebela) para intervenir brevemente. Por la tarde realizaremos otro evento para la gente del pueblo, presentando de nuevo el proyecto y dando por inaugurada la exposición.

SBG (paseo#1) by pablo sanz

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , , by Pablo Sanz. Bookmark the permalink.

About Pablo Sanz

El trabajo de Pablo Sanz parte en gran medida de la reivindicación del medio sonoro y la escucha como vías de conocimiento, tanto en lo personal o como experiencia de gran valor estético, como en relación a otros muchos ámbitos. Este se basa en la exploración sensorial del entorno y el paisaje, sus características geográficas, arquitectónicas, urbanas, sociales e históricas, prestando atención a su dimensión y realidad sonora, la cual frecuentemente es obviada o relegada a un segundo plano, herencia de una sociedad con un perfil eminentemente oculocentrista como en la que vivimos. ¿Existen sonidos singulares en cada pueblo, ciudad, paisaje, edificio? ¿Cúal es la huella sonora de un lugar, es posible hablar de su identidad acústica? ¿Qué historias nos cuentan los sonidos de un lugar? ¿Es deseable conservar este patrimonio inmaterial, es posible hacerlo? ¿Qué es considerado ruido y qué no? ¿Cómo cambia el paisaje sonoro de un lugar con el paso del tiempo y la actividad humana? ¿Qué sorpresas nos revelan los sonidos que permanecen 'ocultos'? Estos son algunas de los interrogantes que se plantean y que nutren un proceso con énfasis en la inmaterialidad, la percepción, el detalle, lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido. Las herramientas y técnicas principales que emplea se derivan del registro audiovisual y un tratamiento posterior de los materiales recogidos, empleando principalmente tecnologías digitales. El resultado son entornos sonoros en diverso formato, bien piezas para auriculares o altavoces, composiciones multicanal, trabajos para radio e Internet. Entre sus trabajos más recientes, destacan en 2010 Sounding Site, una instalación sonora creada para el sótano sur de La Tabacalera de Lavapiés creada a partir de la exploración de las propiedades acústicas, la arquitectura y los sonidos presentes en el edificio. El año anterior realizó un proyecto de exploración fonográfica en La Haya, un trabajo que se concentró en las exploraciones subacuáticas realizadas en los canales de la ciudad y que se exhibió en diferentes formatos: un mapa interactivo en Internet, una instalación en la galería Lokaal01 de Breda, y en la Royal Acdemy of Art de la Haya y un concierto acusmático en formato cuadrafónico realizado en Studio Loos, La Haya.