cronología de nuestra colaboración con los micro-organismos / capitulo 13

Hoy fué nuestro 3 día en Culturhaza (Villarrubia, Córdoba) después de una ausencia de algunos meses. Nuestra principal tarea hoy fué de ir a la Peña Comunista para encontrarnos con Rafael y averiguar como se construye una vietnamita. En nuestra ultima visita, durante la primavera, Rafael nos explicó que una de sus principal tareas durante la dictadura fué de imprimir octavillas clandestinamente, utilizando esta herramienta portatil de impresión casera. Para los eventos que estamos organizando durante nuestra estancia necesitamos hacer algunos flyers. Nos hace ilusión aprender como se construye una vitnamita y utilizarla para nuestras octavillas subversivas.

En la Peña Comunista nos encontramos con Pepe. Durante una de nuestras anteriores visítas, nos explicó que de niño su abuelo lo llamaba “mi pichilla de oro”. Lo ripitió una y otra vez riendo. Esta vez nos dijo: “recuerdame? Soy Pepe, de la pichilla de oro”. Nos invitó hoy a una sardinada que estaba haciendo en la Peña. Durante la sardinada bordabamos “Pichilla de oro” en nuestro mantel en su honor. Después llega Rafael. Vamos con él a su casa que esta cerca del bar. Nos enseña su vieja vietnamita que esta llena de polvo. Dentro de la vietnamita encontramos la última octavilla que hizo Rafael en la clandestinidad: “Mitin: Otan No!”. Nos explica como funcionaba la máquina: se utilizaba una máquina de escribir sin la cinta para teclear encima de lo que el llamaba un “cliché”, un papel de carácter especial.

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About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.