Gastronomía es territorio -De Puente Pumar al Collado de Sejos-

 

Entendemos territiorio como un espacio social construido históricamente.
Entendemos paisaje como una percepción multisensorial del territorio.
Entendemos que la gastronomía es parte del paisaje en cuanto a que sus productos son objetos sensibles en los que se aprecian relaciones territoriales.

 

Nuestro primer reconocimiento del territorio del Valle de Polaciones  fué un recorrido a pie entre Puente Pumar y el Collado de Sejos.
El camino transcurre por pistas forestales desde las que se pueden apreciar las principales estructuras funcionales del territorio; brañas, invernales, pastos de siega, menhires (reducidos ya a lo pintoresco).
Encontramos algunos de los pobladores del valle; vegetales como el saúco, serbal de los cazadores y animales, como la vaca Tudanca (variedad autóctona del Valle de Polaciones) vacas Limusinas , Charolesas y potros de carne.

Invernal

Potros de carne pastando

Invenal con vacas limusinas

Bosque sin pratificar

Serbal de los cazadores

 

Bayas de saúco aún verdes

Collado de Sejos, aderezado con composición estocástica de cencerros

La Piedra Jincá

Los Brañales

 

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , , , by Espada y Monleón. Bookmark the permalink.

About Espada y Monleón

Espada y Monleón somos dos artistas y gastrónomos que llevamos colaborando en proyectos comestibles desde hace ya algo más de dos años. Nuestros comienzos fueron modestos, organizando eventos para nuestros amigos y allegados en los que primaba la búsqueda de una nueva forma de socializar y disfrutar del comer. Desde entonces, y siempre buscando formatos y gente nueva con la que colaborar, hemos participado en proyectos y programas públicos de varias instituciones. Éstos incluyen las Picnic Sessions del CA2M, El comisariado 2.0 de Sala de Arte Joven de la CAM y el programa de Campo Adentro en el MNCARS. Como artistas nos adherimos al proyecto Surrealista de búsqueda de la sensualidad y edibilidad total del mundo. Como gastrónomos nos enfrentamos a la insaciabilidad de nuestros apetitos. Este año nos depara nuestro proyecto más ambicioso: Una Ópera Comestible estrenada en Madrid el 30 de Junio en el CA2M y próximamente en Berlín.