DIARIO_PUEBLA #6

la casa de todos” es el espacio físico-temporal que recoge actualmente el proyecto de los apisquillos. Una edificación de autoconstrucción con materiales de la zona:  paredes de piedra y adobe, madera para la estructura de la casa y tejado, teja árabe, aislantes basados en tierra, paja y lana … La obtención de estos materiales supuso un esfuerzo muy grande, pero hizo posible minimizar el presupuesto para la construcción. Se hizo un llamamiento para que participara y colaborara todo aquel que quisiera de manera voluntaria compartiendo este espacio de aprendizaje y experimentación. El desarrollo de estas estrategias colectivas – colaborativas, es indispensable, cómo nos cuenta Oscar, para conseguir cosas tan impensables como por ejemplo, la construcción de una casa sin tener que pedir un crédito, sin contratar a una cuadrilla, sin tener ni idea..

Esta casa es un lugar de referencia fundamental para la población local. A diario mucha gente pasa por aquí para encontrarse con el resto, informarse de dónde está el ganado, charlar sobre las últimos acontecimientos en el pueblo, ver que tareas quedan por hacer en los huertos compartidos, almorzar a media mañana, echar un vistazo a internet, llamar por teléfono, ver una peli por la noche o compartir una comilona en torno a la gran mesa que ocupa el espacio común de la parte de abajo de la casa… Un lugar que se ha ido abriendo a esa “comunidad ampliada”, cómo nos cuenta Eva, formada por todas aquellas personas (vecinas, grupos de consumo, colegas)  que han sido fundamentales para la construcción de este proyecto colectivo, aportando soporte y apoyo para hacer posible lo imposible. Un espacio que funciona cómo centro social, activador de un entramado de gente que se ha ido uniendo a la vida en este pueblo, animados por la presencia de este colectivo, que con el paso de los años a abierto sus puertas al resto de la población local.

También lugar de paso para mucha gente de fuera que viene a pasar temporadas, conocer el proyecto y ayudar en las tareas cotidianas o en momentos de mucho trabajo (construcción de la casa, de la quesería, parideras de ovejas y cabras…)

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , , , , by L. Loren - J. Valentín. Bookmark the permalink.

About L. Loren - J. Valentín

Lucía Loren Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Varias becas y premios le han permitido participar en proyectos de investigación artística: Beca Erasmus, “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia (1997), Beca Convenios Internacionales, “Facultad de Artes”. Tucumán, Argentina (1999), Beca Ministerio Asuntos Exteriores, “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia, (2000), Premio Artes Plásticas, Consejería Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (2003). Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: Reserva Biológica Horcomolle”Tucumán (Argentina), I poetti fanno la cittá Bolonia (Italia), Oltre il Giardino San Mauro Pascoli (Italia), Parque de Esculturas Lomos de Oro Villoslada de Cameros, La Rioja, Arte en la TierraSanta Lucia de Ocón, La Rioja, El Bosque HuecoPuebla de La Sierra, Madrid, Naturalmente ArtificialMuseo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, Un camino entre el Arte y el Medio Rural Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid, V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte, Artifariti III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, Camino de las Raíces, La Alberca, Salamanca. En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural. Juanma Valentín, (Gran Canaria , 1969) , pronto se desplaza a Madrid donde realiza su formación audiovisual y teatral. Forma parte de la compañía de teatro clásico “Zarabanda CT” y funda junto al guionista Manuel Ortega Yañez el grupo de teatro “Fauna Artística”. Durante algunos años trabajó en televisión y publicidad y en 1996 realiza el premiado cortometraje Siluetas. Desde su productora Ojos de nube ha puesto en marcha la herramienta audiovisual, talleres audiovisuales infantiles en el entorno rural: Un pueblo de niños, La senda de los zapatos, Apretados y El deseo. En 2004 dirige su primer documental El bosque hueco sobre las intervenciones de la artista Lucia Loren en la naturaleza al que siguen otros trabajos relacionados con la creación artística que le llevan a relacionarse estrechamente con el arte contemporáneo.