Apicultura´t

Tras una semana con lluvias, tormentas y algo de frio, un tiempo no muy propio de estas tierras para un mes de Julio según nos dicen sus habitantes, hace unos días que conseguimos una tarde soleada en la que encontrarnos con Quim para acercarnos hasta su huerto, situado en un bancal cerca de las ruinas de la iglesia vieja. Utilizando exclusivamente materiales encontrados, han reconvertido un sitio que se encontraba en estado ‘salvaje’ en un terreno para la horticultura ecológica y la apicultura, actividad a la que junto a su compañera Mireia, se dedican desde hace algún tiempo.

Tras iniciarse en esa práctica a través de un señor mayor del pueblo, desde hace unos tres años se dedican a recuperar enjambres situados en lugares donde pueden resultar peligrosos para la gente para reubicarlos en este pequeño huerto de Sant Bartomeu. Realizando salidas con frecuencia por toda Catalunya y algunas otras actividades como la producción de miel a pequeña escala o talleres y demostraciones, es tan solo durante este último año que han empezado a pensar en ello como un posible medio para intentar ganarse la vida. Por cierto, hace poco han abierto este blog donde relatan sus salidas para recuperar enjambres y difunden información sobre apicultura y apiterapia, un tema este último muy interesante y bastante desconocido, que pudimos descubrir también gracias a este encuentro.

Quim nos mostró con generosidad y paciencia las colmenas, que llaman la atención por la variedad de sus construcciones. Experimentan con varios tipos, hechos artesanalmente con diversos materiales o por ejemplo las basadas en el tronco hueco de un árbol, en cuyo interior las abejas construyen panales realmente espectaculares, y que aunque de cara a la producción de miel no sean prácticos, aquí se mantienen.

Quim trató de acercarnos hasta los diversos sonidos que él puede distinguir en la actividad de las abejas, los cuales tratamos de registrar como pudimos, ataviados con los correspondientes trajes de protección. Habitualmente se suele realizar la apertura de las colmenas empleando humo para apaciguar al enjambre, aunque en esta ocasión lo hicimos ‘a pelo’ para poder escuchar su zumbido de alerta, lo cual fue toda una experiencia.

SBGApiculturatEnjambreAccion.mp3

Enjambre en acción

Además de a sus abejas, también pudimos echar un vistazo a la cabaña, los dos depósitos de agua que han construido y al huerto, en el que realizan el cultivo de manera ecológica, y nos volvimos a casa con un pequeño surtido para hacernos una ensalada.

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , , , by Pablo Sanz. Bookmark the permalink.

About Pablo Sanz

El trabajo de Pablo Sanz parte en gran medida de la reivindicación del medio sonoro y la escucha como vías de conocimiento, tanto en lo personal o como experiencia de gran valor estético, como en relación a otros muchos ámbitos. Este se basa en la exploración sensorial del entorno y el paisaje, sus características geográficas, arquitectónicas, urbanas, sociales e históricas, prestando atención a su dimensión y realidad sonora, la cual frecuentemente es obviada o relegada a un segundo plano, herencia de una sociedad con un perfil eminentemente oculocentrista como en la que vivimos. ¿Existen sonidos singulares en cada pueblo, ciudad, paisaje, edificio? ¿Cúal es la huella sonora de un lugar, es posible hablar de su identidad acústica? ¿Qué historias nos cuentan los sonidos de un lugar? ¿Es deseable conservar este patrimonio inmaterial, es posible hacerlo? ¿Qué es considerado ruido y qué no? ¿Cómo cambia el paisaje sonoro de un lugar con el paso del tiempo y la actividad humana? ¿Qué sorpresas nos revelan los sonidos que permanecen 'ocultos'? Estos son algunas de los interrogantes que se plantean y que nutren un proceso con énfasis en la inmaterialidad, la percepción, el detalle, lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido. Las herramientas y técnicas principales que emplea se derivan del registro audiovisual y un tratamiento posterior de los materiales recogidos, empleando principalmente tecnologías digitales. El resultado son entornos sonoros en diverso formato, bien piezas para auriculares o altavoces, composiciones multicanal, trabajos para radio e Internet. Entre sus trabajos más recientes, destacan en 2010 Sounding Site, una instalación sonora creada para el sótano sur de La Tabacalera de Lavapiés creada a partir de la exploración de las propiedades acústicas, la arquitectura y los sonidos presentes en el edificio. El año anterior realizó un proyecto de exploración fonográfica en La Haya, un trabajo que se concentró en las exploraciones subacuáticas realizadas en los canales de la ciudad y que se exhibió en diferentes formatos: un mapa interactivo en Internet, una instalación en la galería Lokaal01 de Breda, y en la Royal Acdemy of Art de la Haya y un concierto acusmático en formato cuadrafónico realizado en Studio Loos, La Haya.