ENCUENTRO I

Primeros días en la zona de residencia. Primer re-encuetro con este territorio inconmensurable que se estira hasta perder la vista. Esperando para poder encontrar unos agricultores y poder compartir con ellos su cotidiano, escuchar sus puntos de vista sobre este sistema productivo, me fui a pasear, al azar, sacando unas fotografías.

+

«También el hecho general que el muro, la valla, la fachada definen a la vez una escena (donde algo esta pasando) y un obsceno, lo que no puede y no debe ocurrir en este espacio : lo inadmisible, maléfico y prohibido, que tiene su espacio escondido, de uno o de otro lado de una frontera.»

Henri Lefebvre, La producción del espacio, 1974

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , by Térence Pique. Bookmark the permalink.

About Térence Pique

Térence Pique, nacido en 1983 en Mónaco, es originario de un pueblo del sur de Francia. Estudió en París historia y teoría del arte contemporáneo y de la fotografía antes de instalarse en España en 2009. Estos estudios avanzados están al origen de sus investigaciones artísticas. Por eso, sus proyectos se construyen a base de reflexiones e interrogaciones teóricas tanto sobre nuestros espacios actuales y sus experimentaciones como sobre nuestra cultura visual. Hasta el momento ha utilizado la fotografía como soporte principal de su obra. La mayoría de sus investigaciones se sitúan en los limites de las ciudades, en sus bordes indecisos, ambiguos y muchas veces sin vida. Pero sin tratarlos, por lo tanto, como espacios post-apocalípticos. El prefiere observarlos con una atención particular para dar una imagen distanciada que permita un discurso reflexivo. En su acercamiento se desarrolla un interés especifico por la puesta en escena del propio espacio, de sus elementos y artificios. Sus trabajos fotográficos, tratan continuamente las dialécticas entre el espacio interior y exterior, entre lo visible y lo escondido y entre el continente y lo contenido. Entre 2008 y 2010 desarrolló la serie Fuera dentro de la ciudad fotografías realizadas debajo de los intercambiadores que rodean nuestras megalópolis, tratando de cuestionar estos espacios dónde se entrecruzan los flujos de vehículos ininterrumpidos, de estos nudos que podemos emparentar a las puertas de la ciudad contemporánea. Dota a estas imágenes, a través del color y el punto de vista, de una ambigüedad que aunque ya esté presente en los propios espacios, intensifica la sensación de estar fuera-dentro de la ciudad. En estos momentos trabaja en un proyecto sobre las extensiones periféricas de la zona urbana de Madrid, que tendrá varías piezas. La primera, Donde la ciudad se prorroga es un conjunto de fotografías realizadas en los barrios de construcción reciente de la comunidad de Madrid en las que se muestra la transformación provocada por un urbanismo privatizado cuestionando dónde está el límite de la ciudad con lo que no es ciudad y podría ser naturaleza.