SBG, primeras derivas (II)

Segundo día en SBG. Entre hoy y mañana se celebra la segunda edición Día Internacional de la Escucha (WLD), evento internacional que intenta despertar conciencia sobre la profunda experiencia que supone escuchar lo que nos rodea. En resonancia con esta iniciativa, decidimos celebrarlo con nuestro particular paseo sonoro, haciendo la primera incursión en los parajes que rodean el pueblo. Entre las actividades del WLD se encuentra la realización de una instantánea sonora del mundo durante este día, así que decidimos que lo que grabemos hoy lo enviaremos también a ese mapa.

Nos hemos enterado que hay dos rutas de senderismo en bucle rodeando SBG con un total de unos 22 km de longitud, y comprobamos que la ruta norte lleva a un lugar conocido como Gorg Negre, por donde pasa el llamado Torrente del Infierno. Decidimos intentar llegar a ese misterioso lugar y comenzamos la marcha. Apenas salimos del pueblo nos despistamos un poco de la ruta, lo que nos lleva a recorrer un par de granjas y alguna casa abandonada, para retomar de nuevo a nuestro camino, adentrándonos en plena naturaleza y dejando cada vez más atrás SBG.

Tras varios kilómetros de marcha, alcanzamos un lugar indicado como Obaga del Pujol / Gorg Negre, con una pared de roca y un pequeño charco, pero aún a falta de más indicaciones, dudamos que esto fuera nuestro destino, aunque sí que podíamos escuchar un paso de agua en alguna parte, más abajo de donde nos encontramos, no muy lejos, pero ni tan siquiera vimos un acceso a él. Se hace tarde y estamos bastante lejos del pueblo, así que decidimos reemprender la ruta y regresar al pueblo a través de otro tramo que nos lleva de vuelta cruzando pequeños torrentes y un pantano, completando ese bucle norte hasta SBG. Ya habrá tiempo de volver en busca del Gorg Negre.

SBGGranjaCerdos.mp3

Granja de cerdos

SBGCharcoGorgNegreObagaPujol.mp3

Charco en Gorg Negre / Obaga del Pujol

SBGGorgNegreObagaPujolAmbiente.mp3

Ambiente en Gorg Negre / Obaga del Pujol

En el camino de regreso de nuestra excursión, ya llegando al pueblo, nos encontramos con dos escenas típicas de estos días, la siega, que se está produciendo justamente esta semana, y una familia de niños inmigrantes jugando en unos columpios a la caída del sol, quienes entre curiosos y divertidos, acabaron acercándose poco a poco al percatarse de nuestra presencia.

SBGSegadora.mp3

Segadora

SBGParqueInfantilCtraPerafita.mp3

Niños jugando en los columpios

(Te recomiendo escuchar los audios con auriculares.)

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , , , , , by Pablo Sanz. Bookmark the permalink.

About Pablo Sanz

El trabajo de Pablo Sanz parte en gran medida de la reivindicación del medio sonoro y la escucha como vías de conocimiento, tanto en lo personal o como experiencia de gran valor estético, como en relación a otros muchos ámbitos. Este se basa en la exploración sensorial del entorno y el paisaje, sus características geográficas, arquitectónicas, urbanas, sociales e históricas, prestando atención a su dimensión y realidad sonora, la cual frecuentemente es obviada o relegada a un segundo plano, herencia de una sociedad con un perfil eminentemente oculocentrista como en la que vivimos. ¿Existen sonidos singulares en cada pueblo, ciudad, paisaje, edificio? ¿Cúal es la huella sonora de un lugar, es posible hablar de su identidad acústica? ¿Qué historias nos cuentan los sonidos de un lugar? ¿Es deseable conservar este patrimonio inmaterial, es posible hacerlo? ¿Qué es considerado ruido y qué no? ¿Cómo cambia el paisaje sonoro de un lugar con el paso del tiempo y la actividad humana? ¿Qué sorpresas nos revelan los sonidos que permanecen 'ocultos'? Estos son algunas de los interrogantes que se plantean y que nutren un proceso con énfasis en la inmaterialidad, la percepción, el detalle, lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido. Las herramientas y técnicas principales que emplea se derivan del registro audiovisual y un tratamiento posterior de los materiales recogidos, empleando principalmente tecnologías digitales. El resultado son entornos sonoros en diverso formato, bien piezas para auriculares o altavoces, composiciones multicanal, trabajos para radio e Internet. Entre sus trabajos más recientes, destacan en 2010 Sounding Site, una instalación sonora creada para el sótano sur de La Tabacalera de Lavapiés creada a partir de la exploración de las propiedades acústicas, la arquitectura y los sonidos presentes en el edificio. El año anterior realizó un proyecto de exploración fonográfica en La Haya, un trabajo que se concentró en las exploraciones subacuáticas realizadas en los canales de la ciudad y que se exhibió en diferentes formatos: un mapa interactivo en Internet, una instalación en la galería Lokaal01 de Breda, y en la Royal Acdemy of Art de la Haya y un concierto acusmático en formato cuadrafónico realizado en Studio Loos, La Haya.