DIARIO_PUEBLA #5

En estos días de tanto trasiego en los huertos, los rebaños de ovejas y cabras pastan libremente en los cerros de Puebla. Esto libera de las tareas de tener que acompañarlos de careo por los alrededores del pueblo, evitar de este modo que se introduzcan en huertos y sembrados y aprovechar los pastos de altura. Pero cada dos días hay que ir a ver por dónde pastan los animales, llevarlas a beber agua si es necesario, darles sal y dar de comer a los perros que acompañan el ganado.

Lena y Álvaro han subido a separar los corderos de las ovejas para bajarlos al pueblo y destetarlos.

Las ovejas son de la raza Rubia del Molar, raza autóctonas que ocupó durante siglos las comarcas del norte de Madrid como parte fundamental de la cultura y la economía local. A día de hoy no quedan más de 1000 ovejas de este tipo pastando en el territorio de la Comunidad de Madrid. El rebaño de cabras es en su mayoría de raza de guadarrama de aptitud lechera, también uno de los pocos rebaños de este tipo que quedan en la sierra.

El tipo de manejo es extensivo, el ganado sale todos los días a pastar y duerme en el exterior una gran parte del año aprovechando el alto gradiente altitudinal del municipio. En invierno y sobre todo en paridera la alimentación se suplementa con cereales y leguminosas. Estas semanas han llegado varios camiones desde Galápagos (Guadalajara) provenientes de una cooperativa de segundo grado “a grosso modo”, que provee de forraje ecológico a varias cooperativas.

Vecin@s de Puebla han echado una mano a descargar y colocar las pacas y el grano. Estas estructuras de colaboración recuperan una de las partes fundamentales de la colectividad rural que ha mantenido su actividad con la participación activa de todos los miembros de la familia o vecin@s para poder realizar muchos de los quehaceres que se concentran en determinados periodos.

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , by L. Loren - J. Valentín. Bookmark the permalink.

About L. Loren - J. Valentín

Lucía Loren Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Varias becas y premios le han permitido participar en proyectos de investigación artística: Beca Erasmus, “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia (1997), Beca Convenios Internacionales, “Facultad de Artes”. Tucumán, Argentina (1999), Beca Ministerio Asuntos Exteriores, “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia, (2000), Premio Artes Plásticas, Consejería Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (2003). Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: Reserva Biológica Horcomolle”Tucumán (Argentina), I poetti fanno la cittá Bolonia (Italia), Oltre il Giardino San Mauro Pascoli (Italia), Parque de Esculturas Lomos de Oro Villoslada de Cameros, La Rioja, Arte en la TierraSanta Lucia de Ocón, La Rioja, El Bosque HuecoPuebla de La Sierra, Madrid, Naturalmente ArtificialMuseo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, Un camino entre el Arte y el Medio Rural Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid, V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte, Artifariti III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, Camino de las Raíces, La Alberca, Salamanca. En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural. Juanma Valentín, (Gran Canaria , 1969) , pronto se desplaza a Madrid donde realiza su formación audiovisual y teatral. Forma parte de la compañía de teatro clásico “Zarabanda CT” y funda junto al guionista Manuel Ortega Yañez el grupo de teatro “Fauna Artística”. Durante algunos años trabajó en televisión y publicidad y en 1996 realiza el premiado cortometraje Siluetas. Desde su productora Ojos de nube ha puesto en marcha la herramienta audiovisual, talleres audiovisuales infantiles en el entorno rural: Un pueblo de niños, La senda de los zapatos, Apretados y El deseo. En 2004 dirige su primer documental El bosque hueco sobre las intervenciones de la artista Lucia Loren en la naturaleza al que siguen otros trabajos relacionados con la creación artística que le llevan a relacionarse estrechamente con el arte contemporáneo.