SBG, primeras derivas (I)

Los dos primeros días de nuestra estancia en SBG fueron dedicados a instalarnos en casa y realizar una primera toma de contacto con el pueblo. Hasta el lunes no estaría por aquí Miquel, nuestro principal contacto en el pueblo, así que tuvimos el fin de semana por delante para explorar intuitivamente por nuestra cuenta.

El núcleo principal del pueblo es bastante reducido, así que no fue difícil encontrar la parroquia, el único supermercado que hay, la casa de cultura o la inmensa antigua fábrica textil, que se extiende a lo largo de la calle principal sobre la que se articula SBG y que nos trae de Vic por un extremo y conduce al vecino Perafita por el otro.

Visualmente destacan los campos de cultivo, el entorno natural que nos rodea y las vistas panorámicas. Frondosos bosques comienzan muy cerca y a nuestro alrededor divisamos ya varios puntos elevados aparte de sierras más lejanas. Este pueblo parece una torreta de vigilancia, pronto descubriremos como para ir a casi cualquier lado siempre hay que bajar y luego volver a subir.

Las primeras impresiones que tenemos son las propias de la llegada a un ambiente rural: tranquilidad, calma y silencio… En realidad el ‘silencio’ reinante no es ni mucho menos una total ausencia de actividad, sino que sirve para agudizar los sentidos y poder prestar atención a lo que acontece y sus detalles. Nos despertamos con el sonido de las golondrinas, niños jugando, vecinos charlando, ladridos de perros y un cortacésped resonando en la distancia, un entorno que resulta refrescante sobre todo viniendo desde la gran ciudad. Esta mañana me llaman la atención las texturas que crea el viento al soplar sobre las hojas de los árboles y la vegetación que nos rodea. Y por supuesto, otra novedad, el catalán y los particulares acentos de la zona.

SBGCalXicoSabadoTarde.mp3

Sábado tarde en Cal Xico

En términos de ecología acústica, estamos en un paisaje sonoro de ‘alta fidelidad (hi-fi)’, esto es, algo así como un entorno donde conviven multitud de sonidos que pueden ser percibidos con claridad, sin que uno u otro resulte dominante y enmascare al resto. Esta es la sensación recurrente en distintas localizaciones del pueblo, donde por lo general se tiene la impresión de una ampliación del ‘horizonte acústico’, siendo ahora capaces de percibir fácilmente sonidos en la lejanía y la existencia de una gran profundidad, con varios planos sonoros simultáneos.

Me propongo para el dia de hoy sencillamente vivir este nuevo entorno y dejarme sorprender, por lo que trato de contener el impulso inicial de documentar desde el primer momento todas las situaciones, aunque es inevitable, sobre todo ya llegada de noche, durante nuestra última deriva de la jornada por las calles del pueblo.

Es sábado noche, no nos cruzamos a prácticamente nadie por las calles, aunque podemos comprobar que en el casal cultural hay un evento esta noche. Lo escuchamos desde fuera mezclado con el ambiente nocturno.


SBGCasalCulturalExtSabNoche.mp3

Ambiente en el exterior del Casal Cultural

SBGPaseoNocheCamiTresCreus.mp3

Paseo nocturno, Cami de les Tres Creus

SBGPaseoNocheTresCreusLadridos.mp3

Paseo nocturno, un perro nos ladra

SBGCarrerVellNocheTraficoMotor.mp3

Carrer Vell, drone en sótano y tráfico

Es luna llena y quizá por eso es que los perros estén tan activos esta noche. También escuchamos ranas en la distancia, lo cual me intriga, pues hoy aún no hemos divisado concentraciones de agua, aunque esta es tierra de rieras, torrentes y balsas, así que debe haber algo relativamente cerca.

Ya de vuelta a casa, nos adentramos en la madrugada, sentados en el balcón, explorando nuestro nuevo horizonte acústico ampliado.

SBGCalXicoMadrugada.mp3

Madrugada en Cal Xico

(Te recomiendo escuchar estas grabaciones con auriculares.)

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , , by Pablo Sanz. Bookmark the permalink.

About Pablo Sanz

El trabajo de Pablo Sanz parte en gran medida de la reivindicación del medio sonoro y la escucha como vías de conocimiento, tanto en lo personal o como experiencia de gran valor estético, como en relación a otros muchos ámbitos. Este se basa en la exploración sensorial del entorno y el paisaje, sus características geográficas, arquitectónicas, urbanas, sociales e históricas, prestando atención a su dimensión y realidad sonora, la cual frecuentemente es obviada o relegada a un segundo plano, herencia de una sociedad con un perfil eminentemente oculocentrista como en la que vivimos. ¿Existen sonidos singulares en cada pueblo, ciudad, paisaje, edificio? ¿Cúal es la huella sonora de un lugar, es posible hablar de su identidad acústica? ¿Qué historias nos cuentan los sonidos de un lugar? ¿Es deseable conservar este patrimonio inmaterial, es posible hacerlo? ¿Qué es considerado ruido y qué no? ¿Cómo cambia el paisaje sonoro de un lugar con el paso del tiempo y la actividad humana? ¿Qué sorpresas nos revelan los sonidos que permanecen 'ocultos'? Estos son algunas de los interrogantes que se plantean y que nutren un proceso con énfasis en la inmaterialidad, la percepción, el detalle, lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido. Las herramientas y técnicas principales que emplea se derivan del registro audiovisual y un tratamiento posterior de los materiales recogidos, empleando principalmente tecnologías digitales. El resultado son entornos sonoros en diverso formato, bien piezas para auriculares o altavoces, composiciones multicanal, trabajos para radio e Internet. Entre sus trabajos más recientes, destacan en 2010 Sounding Site, una instalación sonora creada para el sótano sur de La Tabacalera de Lavapiés creada a partir de la exploración de las propiedades acústicas, la arquitectura y los sonidos presentes en el edificio. El año anterior realizó un proyecto de exploración fonográfica en La Haya, un trabajo que se concentró en las exploraciones subacuáticas realizadas en los canales de la ciudad y que se exhibió en diferentes formatos: un mapa interactivo en Internet, una instalación en la galería Lokaal01 de Breda, y en la Royal Acdemy of Art de la Haya y un concierto acusmático en formato cuadrafónico realizado en Studio Loos, La Haya.