SBG, Carrer Nou, Medianoche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya nos encontramos en SBG, y por cierto, escribiré a menudo en plural pues aquí también se encuentra Silvia, mi compañera, quien también colabora en la realización del proyecto. Llegamos el pasado viernes 16, pasando por Vic, donde nos recibieron Maite y Ramón, nuestros co-anfitriones del centro de arte AcVic, quienes precisamente celebraban ese mismo dia la clausura de sus jornadas QUAM 2011, en las que se desarrollaron entre otras cosas talleres de cartografiado del territorio que de hecho tienen que ver con lo que estamos haciendo aquí. Así que pasamos la tarde en Vic, asistiendo a las presentaciones finales antes de encaminarnos finalmente hacia SBG.

Llegamos ya de noche a nuestro nuevo hogar, en Cal Xico, el cual compartimos con otra Silvia y su perra Maira. Tan cansados como estábamos no restaba energía ni para un paseo, así que el primer momento de escucha atenta en SBG surgió a través de la pequeña ventana de nuestra habitación, desde la que empezamos a percibir ya directamente este pueblo que nos acogerá durante las próximas semanas.

Esto es, medianoche de un viernes de verano en Carrer Nou, Sant Bartomeu del Grau.

110717SBGCarrerNouMedianoche.mp3

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About Pablo Sanz

El trabajo de Pablo Sanz parte en gran medida de la reivindicación del medio sonoro y la escucha como vías de conocimiento, tanto en lo personal o como experiencia de gran valor estético, como en relación a otros muchos ámbitos. Este se basa en la exploración sensorial del entorno y el paisaje, sus características geográficas, arquitectónicas, urbanas, sociales e históricas, prestando atención a su dimensión y realidad sonora, la cual frecuentemente es obviada o relegada a un segundo plano, herencia de una sociedad con un perfil eminentemente oculocentrista como en la que vivimos. ¿Existen sonidos singulares en cada pueblo, ciudad, paisaje, edificio? ¿Cúal es la huella sonora de un lugar, es posible hablar de su identidad acústica? ¿Qué historias nos cuentan los sonidos de un lugar? ¿Es deseable conservar este patrimonio inmaterial, es posible hacerlo? ¿Qué es considerado ruido y qué no? ¿Cómo cambia el paisaje sonoro de un lugar con el paso del tiempo y la actividad humana? ¿Qué sorpresas nos revelan los sonidos que permanecen 'ocultos'? Estos son algunas de los interrogantes que se plantean y que nutren un proceso con énfasis en la inmaterialidad, la percepción, el detalle, lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido. Las herramientas y técnicas principales que emplea se derivan del registro audiovisual y un tratamiento posterior de los materiales recogidos, empleando principalmente tecnologías digitales. El resultado son entornos sonoros en diverso formato, bien piezas para auriculares o altavoces, composiciones multicanal, trabajos para radio e Internet. Entre sus trabajos más recientes, destacan en 2010 Sounding Site, una instalación sonora creada para el sótano sur de La Tabacalera de Lavapiés creada a partir de la exploración de las propiedades acústicas, la arquitectura y los sonidos presentes en el edificio. El año anterior realizó un proyecto de exploración fonográfica en La Haya, un trabajo que se concentró en las exploraciones subacuáticas realizadas en los canales de la ciudad y que se exhibió en diferentes formatos: un mapa interactivo en Internet, una instalación en la galería Lokaal01 de Breda, y en la Royal Acdemy of Art de la Haya y un concierto acusmático en formato cuadrafónico realizado en Studio Loos, La Haya.