reverberación (materiales del territorio I)


NOTAS SOBRE EL TERRITORIO

Terrain Vague de la Historia (sobre el margen)

Atendiendo al concepto de Terrain Vague que Ignasi de Solà-Morales estableció en su estudio sobre la metrópolis contemporánea, me pregunto si es posible aplicar, y en su caso encajar, ese concepto en este trabajo sobre el campo de Tierra de Barros. Desde una apreciación meramente personal, creo que el odio puede convertir algunos territorios en Terrain Vague de la Historia.

He estado viajando por los alrededores de la Sierra de San Jorge de Tierra de Barros, por los territorios que se verán afectados por la la futura Refinería Balboa, y creo haber encontrado entre los pueblos cercanos un ejemplo de Terrain Vague de la Historia: el lugar de la Batalla de La Albuera (Badajoz); donde, cada mediados de mayo, se celebra la recreación histórica de la Batalla de La Albuera. A lo largo de varios días los visitantes pueden presenciar en vivo y en directo los desfiles de las diferentes formaciones de infantería y caballería que recrean sobre el terreno uno de los más sangrientos episodios de una batalla de 1811 de la Guerra de la Independencia española.Tal vez, sea necesario ampliar este concepto de Terrain Vague de la Historia con situaciones que hoy día se dan en Tierra de Barros:

ORDEN de 13 de octubre de 2004, por la que se declara de Interés Turístico de Extremadura la fiesta de la “Batalla de La Albuera”, en La Albuera.

Vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento de La Albuera, instando la Declaración de Interés Turístico la Fiesta de la “Batalla de La Albuera”, el informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Turismo, así como la propuesta de la Dirección General de Turismo al objeto de proceder a la referida declaración.

Considerando, que para proceder a la declaración formal de la Fiesta de la “Batalla de La Albuera” como Fiesta de Interés Turístico se ha seguido lo preceptuado en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre y teniendo en cuenta que la mencionada celebración tiene lugar en el mes de mayo, suponiendo un acontecimiento de gran atractivo turístico, susceptible y merecedor de ser calificado como de Interés Turístico de Extremadura.

El Consejero de Economía y Trabajo en el ejercicio de las competencias atribuidas por la legislación vigente

R E S U E L V E

Declarar Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, la Fiesta de la “Batalla de La Albuera” que se celebra en La Albuera.

Mérida, 13 de octubre de 2004. El Consejero de Economía y Trabajo,

Manuel Amigo Mateos

Campo de Batalla

El campo de batalla es ese terreno donde combaten dos ejércitos. Generalmente el ejército que toma la ofensiva no dispone de la facultad de elegirlo, ya que se ve retado de improvisto. Por lo tanto, ha de subordinar sus planes a la necesidad de batir al enemigo donde quiera que lo encuentre.

El Pensamiento de Clausewitz

El estratega alemán Carl von Clausewitz en su celebre tratado De la Guerra manifestó:

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un “acto político”, y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son:

a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva

b) el juego del azar y las probabilidades

“El primero de estos tres aspectos interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno”.

En esta teoría los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una “trinidad” inseparable.

Odio

El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común.

Batalla

Una batalla se podría definir como un combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás. Lo habitual era que las batallas tuviesen lugar durante las guerras, pero dada la actual naturaleza del combate:

¿qué es hoy una Guerra?

http://video.google.com/videoplay?docid=8343505012182429176&hl=es

El video que acabas de ver se llama: EL OTRO DÍA DE EXTREMADURA.

Creo necesario buscar a estos combatientes de hoy, hablar con ellos, saber de sus resistencias, saber de sus anhelos… saber de su reverberación.

El 20 de junio de 2011 fui a encontrarme con ellas y ellos. Ese día, como muchos otros, a las 8 de la tarde se reunían en una nave agrícola en las afueras de Villafranca de los Barros para planificar su reverberación. La reunión de ese día era especial, tras las elecciones municipales del 22 de marzo se acaba de abrir una nuevo y decisivo período… parece que las cosas van a cambiar.

La Plataforma Ciudadana Refineria NO (PCRN) tiene entre sus miembros a 11 ciudadanos imputados por el alcalde de Villafranca por asistir a una concentración en septiembre de 2005.

Hoy, el campo de batalla es difuso. Una de las batallas del capital es acudir a la justicia planteando costosos y largos pleitos contra quienes desde la calle les combaten gritando NO.

Est@s son l@s que luchan con el NO. En las estanterías que están a sus espaldas tienen sus armas: camisetas, pancartas, periódicos, panfletos, poster… y mucho coraje.

This entry was posted in residencias 2011 by Isaías Griñolo. Bookmark the permalink.

About Isaías Griñolo

Isaías Griñolo, (Bonares, Huelva, 1963), suele trabajar en proyectos de largo recorrido, ligando el arte a la realidad social en contextos concretos. Actualmente está desarrollando tres proyectos. El primero Asuntos Internos, donde estudia las políticas culturales y sus implicaciones sociales. Desmemoria, una relación de 14 documentos sobre un lugar de olvido: La plaza de toros de Badajoz, que indaga en la difusa relación existente entre arquitectura y memoria; y por último Escombros, un compendio de imágenes, relatos y discursos sobre las prácticas ecologistas en Andalucía y las relaciones entre el Capital y el Territorio, un cuerpo de trabajo que busca dinamizar las relaciones entre ecología política y arte. A este último proyecto pertenece Las fatigas de la muerte (La lógica cultural del capitalismo químico), en cuyo marco se inscribe los trabajos que realiza en la actualidad. Recientemente ha coordinado uno de los talleres del ciclo Capital y territorio ¿La construcción de un sueño?, un proyecto de UNIA arteypensamiento, donde además de los planteamientos teóricos se propuso explorar en prácticas artísticas un discurso crítico sobre los procesos urbanísticos. Ultimamente ha participado en la exposición Principio Potosi (Museo Reina Sofía), con la obra Mercado Energético Puro, un trabajo en el que a través de documentación, fotografías, mapas, y abundante material audiovisual, analiza las problemáticas derivadas de los límites del crecimiento en Huelva, centrando la mirada en la industrias química de los fertilizantes y en la expansión incontrolada de la agroindustria de la fresa en el entorno de Doñana. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales), colectivo que lucha contra la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.