DIARIO_PUEBLA #3

En estos últimos días los trabajos del huerto se acumulan mientras van creciendo los surcos de hortalizas acompañados de labores continuas de cuidado y cosecha… ocupaciones que no se separan del resto de las actividades cotidianas cómo la crianza, con la que comparte un espacio de aprendizaje y disfrute a través del propio devenir de las actividades diarias que se transforman en juegos espontáneos.

Una manera muy diferente de vivenciar la separación tan dramática que se ha establecido en la sociedad contemporánea entre trabajo-ocio, rentabilidad-hedonismo o el propio concepto separador que archiva en cajones diferentes y completamente aislados el trabajo de tu comunidad más cercana.

Esta parte de producción hortícola de Apisquillos se ha orientado hacia una progresiva autosuficiencia, pero lo más interesante cómo nos cuenta Miguel es:  “sirvió, como muchas veces las cosas pequeñas que buscan cubrir necesidades básicas, para conectarnos con mucha gente tanto local, cómo foránea: colaborando con vecinos amigos en el cultivo, con asociaciones promotoras de variedades locales, participando en la organización local de los riegos y trabajos comunes…”

Estos días precisamente hemos estado realizando, las labores de limpieza y mantenimiento  de la reguera de las Huertas de Arriba. Este tipo de tareas de organización comunitaria han sido fundamentales para el desarrollo económico de este tipo de poblaciones construidas en torno al aprovechamiento de sus recursos y la gestión comunal del territorio.

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , by L. Loren - J. Valentín. Bookmark the permalink.

About L. Loren - J. Valentín

Lucía Loren Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Varias becas y premios le han permitido participar en proyectos de investigación artística: Beca Erasmus, “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia (1997), Beca Convenios Internacionales, “Facultad de Artes”. Tucumán, Argentina (1999), Beca Ministerio Asuntos Exteriores, “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia, (2000), Premio Artes Plásticas, Consejería Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (2003). Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: Reserva Biológica Horcomolle”Tucumán (Argentina), I poetti fanno la cittá Bolonia (Italia), Oltre il Giardino San Mauro Pascoli (Italia), Parque de Esculturas Lomos de Oro Villoslada de Cameros, La Rioja, Arte en la TierraSanta Lucia de Ocón, La Rioja, El Bosque HuecoPuebla de La Sierra, Madrid, Naturalmente ArtificialMuseo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, Un camino entre el Arte y el Medio Rural Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid, V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte, Artifariti III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, Camino de las Raíces, La Alberca, Salamanca. En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural. Juanma Valentín, (Gran Canaria , 1969) , pronto se desplaza a Madrid donde realiza su formación audiovisual y teatral. Forma parte de la compañía de teatro clásico “Zarabanda CT” y funda junto al guionista Manuel Ortega Yañez el grupo de teatro “Fauna Artística”. Durante algunos años trabajó en televisión y publicidad y en 1996 realiza el premiado cortometraje Siluetas. Desde su productora Ojos de nube ha puesto en marcha la herramienta audiovisual, talleres audiovisuales infantiles en el entorno rural: Un pueblo de niños, La senda de los zapatos, Apretados y El deseo. En 2004 dirige su primer documental El bosque hueco sobre las intervenciones de la artista Lucia Loren en la naturaleza al que siguen otros trabajos relacionados con la creación artística que le llevan a relacionarse estrechamente con el arte contemporáneo.