cronología de nuestra colaboración con los micro-organismos / capitulo 8

Habria que despertarse muy temprano para instalar nuestro puesto en el mercadillo de Villarrubia. Llevamos nuestros productos fermentados: nopales, rosas, limones, boza -(una bebida refrescante fermentada de espelta) y Zito.
Primero nos instalamos en un sitio debajo del puente porque temiamos que a lo largo de la mañana el sol iba a pegar mucho, pero a cabo de poco decidimos cambiar de lugar y nos instalarnos en el medio del mercadillo, en la terraza de un bar que ponia “Asociación Intercultural”.

Fue un exito, mucha gente pasando, charlando, sentandose con nosotros, degustando nuestros productos, hablando de recetas, del pueblo, de agricultura y arte. Mientras tanto nosotros proseguiamos con nuestro labor de bordado en el mismo mantel que llevamos utilizando desde el principio. Isabel, la dueña del bar, nos da sombrillas, nos invita a un vinito, y se sienta con nosotros un buen rato hablando-nos de su asociación.


Compramos unos fermentos locales: alcaparras y berenjenas pequeñitas. Deliciosos.

Desmontamos.

Volvemos a casa. Queso de cabra esta listo. Lo degustamos.

 

Acampada de indignados:
La segunda Acampada microscopica de microorganismos indignados.
Por la tarde a la plaza a participar en IndignArte: empieza con un grupo de samba, performance y circo. Nosotros somos un performance mas. Pero no exactamente. Hacemos una demonstración y un mini taller de levadura madre donde la gente se lleva consigo la levadura creada con los microorganismos capturados en los aires de la indignación. Los niños se emocionan con el bote en sus manos mezclando la harina con agua, esperando a  ver los microorganismos indignados que nos rodean en la plaza. Habia gente que dijo que lo llevara a Argentina! Repartimos nuestro pan de  levadura madre(sin chorizo) a todo del publico. Les comentamos que estos micro-organismos que estan en la plaza, se extenderán a través del pan que hornean, pasando de pan a pan, extendiendo la fermentación social y la indignación.

Mientras el espectaculo sigue en la plaza, en la iglesia al frente transcurre una boda de la clase alta. Mujeres vestidas en estas prendas que se las ponen una vez en la vida y se pueden ver solo en escaparates. Pensamos que dificilmente habra manera de que esta gente se acerque a la acampada y decidimos hacerles una trampa: Nos infiltramos en la iglesia y cambiamos las hostias por trozitos de nuestro pan de microorganismos indignados, los racien casados y sus invitados (todos bien vestidos) se quedan contagiados de indignación ciudadana desde dentro 🙂

Por la noche Protasia y Agripino nos invitan a subir a ver el taller donde Agripino tiene todos sus antiguos trabajos de escultura. Describir el trabajo sería dificil. Arriba de la casa hay una planta congelada en el tiempo. Entrar ahí es como descubrir un escondite. Realmente no da la ganas de describirlo en palabras aunque aprendemos mucho sobre Agripino y Protasia, su vida, arte y la agricultura.

El espacio es impactante. El trabajo – transformador. Se entiende perfectamente porque quieren romper la barrera entre un trabajo que transforma al nivel personal el artista y el espectador extendiencolo para incluir lo social y todos los ambitos de la vida. Parece una progresión lógica entre este trabajo y lo que se estan haciendo hoy en día como Culturhaza.

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.