cronología de nuestra colaboración con los micro-organismos / capitulo 7

trabajo en el cortijo

rompiendo piñas

 

 

 

 

 

 

 

 

En Villarrubia:
Vamos a recoger las sillas y las mesas de la iglesia que nos prometio Baro el cura (comunista) de Villarrubia, para montar un puesto en el mercadillo de la Villarrubia el día siguiente. El encuentro con el cura otra vez se convierte en un cuento largo y entretenido sobre como empezó el pueblo de Villarrubia. Nos cuenta que el pueblo tiene su forma alargada porque se construyo a lo largo del camino de pastores que pastoraban sus cabras por allí. Los trabajadores del campo empezaron a construir chozas pero el permiso de construir casas no les fue cedido. Al poner un ladrillo venian los de la administración y lo tiraron abajo. El cura de entonces estaba luchaba contra los derrivos, poniendose en frente de las máquinas pidiendo que tiran abajo la iglesía antes de tirar una casa (se ve que la iglesia tampoco estaba construida legalmente)
Había una ley que decía que no se podía derrumbar una casa que ya tiene 4 paredes y un techo, así que empezaron a construir muy rápido, subiendo una casa entera en una sola noche. Para poder hacerlo tenía que colaborar todo el pueblo. Un día ayudaron a uno, y el otro día a otro. Según Baro, los de Villarrubia tienen el sentimiento de la solidaridad en la sangre.
Cargamos las mesas y sillas en el coche. Son unas mesas y sillas de escuela muy monas.

cargando sillas y mesas de la iglesia

Hicimos algunos recados de administración

Peña comunista

bordando mantel en la Peña comunista

Acampada microscopica de microorganismos indignados.
Durante la semana invitamos a todo el mundo a un encuentro en Culturhaza, desde la mañana cocinamos y preparamos:
-Croquetas de bulgur (kube) con champiniones y piñones (recogidos de un arból alto y precioso que crece en culturhaza hace muchos años).
-Pan de espelta y trigo hechos con levadura madre.

-Zito: un dulce hecho con trigo y nuezes
La gente llega puntual. Nosotros no estamos preparados (pensamos que en andalucia 19h significa 20h jajaja). Les invitamos a entrar a la cocina, alugnos ayudan a rellenar el bulgur, algunas dan una vuelta por la casa. Sentamos afuera abajo de las hojas de parras que aun no cocinamos.
Poco a poco va apareciendo mas gente: Antonio que es crudi-vegano, Cristobal que forma parte de un huerto ecológico por la zona, Bea que esta haciendo un plan para un huerto en forma de mandala en Culturhaza, entre otros…

boza

degustando fermentos

 

 

 

 

 

 

 

 

Al empezar escuchamos un gatito pequeño, lo encontramos en la terraza, tiene solo dos semanas y es su primer encuentro con el mundo humano..

gatito y buz

Presentamos nuestros proyecto, hablamos sobre el arte, la politica. la agricultura y sobre los microorganismos que no dejan la sociedad ser la misma y siempre crean nuevos alimentos, sabores desafiando los hechos de la sociedad. Comemos petalos de rosa fermentada, panecillos de malva fermentados, nopales fermentados. La gente han traido humus con leche. También Lomo de Orza, que es una comida fermentada de orígen local (de la sierra de los pedroches).

en sobremesa

cortando pan

Charlamos hasta muy tarde, la mesa llena de comida todavia, algunos bordan en nuestro mantel (mas sobre el mantel bordado en otro post).

bordando y charlando hasta las tantas...

This entry was posted in residencias 2011 and tagged , by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.