cronología de nuestra colaboración con los micro-organismos / capitulo 5

31.5

Nos levantamos temprano para ir al vecino (un primo de Agripino) para moler el trigo en su molino.

Después vamos a Villarubia para hablar con el representante del alcalde. Nuestra idea es pillar el antiguo representante (de Izquierda Unida) en medio de su primera reunión con el que va a entrar (del PP). Nos hace ilusión que el primer encuentro que tiene el nuevo representante en el pueblo será con algo tan delirante como unos artistas que quieren montar una movida social todo alrededor de unos pepinillos en vinagre.

El nuevo (del PP) no esta. El antiguo (de Izquierda Unida), nos comenta que hay un taller de empleo que forma gente en agricultura ecológica. Vamos a buscarlo. En el terreno hay gente trabajando (los alumnos). Nos dicen que si queremos hablar con alguien el despacho esta en la misma calle en frente del local que se llama “Peña Comunista”. Al pasar nos llama la atención mucho el local y decidimos ir a tomar un café ahí después de hablar con los del taller de empleo. Los del taller de empleo nos explican que el proyecto acaba de empezar hace dos semanas. Nos comentan sobre uno que tiene huerta ecológica por la zona y sobre un caserío que tienen vacas. A la salida vamos a “Peña Comunista” para tomar algo. El ambiente es encantador. Nos ponemos a hablar con la gente. Escuchamos algunas historias interesantes:

Encima del bar hay un billete de 10eu enmarcado. Tiene algunos agujeros bastante grandes. Se ve que el antiguo propietario dejó todo su dinero ahí en el bar. La Merchi, que lleva el bar, nos comenta que un ratón vino y comió todo el dinero. El único que se quedó fue este billete.

Su padre nos explica cosas sobre su huerto. Cultiva unas ciruelas que saben a plátano. También nos enseñan una rama que esta colgada encima del bar. Tiene hojas de olivo, pero la fruta parece unas ciruelas pequeñas de color verde claro.

 

Vamos a Cordoba a recoger a Moshe de la estación.

Vahida se queda en Culturhaza. La dejamos al lado de la carretera para hacer el corto camino hacia el cortijo. Mientras tanto Protasia explica a Aviv como se hace un cuajo vegetal para el queso:

Estos días estamo probando muchas plantas silvestres. Algunas conocemos mas y algunas menos. Inspirados por la actitud intrepida de Sandor Elix Katz en su libro “Wild Fermentation”, tomamos una postura experimental probando cosas que encontramos en el camino. En su camino Vahida encuentra una planta comestible que reconoce. El campo al lado de la carretera no es de Culturhaza. Es del vecino. Mientras Culturhaza son estrictamente ecológicos, los vecinos alrededor no lo son. A las 3 de la madrugada Vahida despierta a los demás. Se sienta mal, muy muy mal. Todos estamos asustados. En urgencias en Córdoba dicen que es un virus estomacal que esta contagiando muchos. No hacen mucho caso cuando Protasia y Vahida les cuentan sobre la planta racien fumigada que fue ingerida.

Nos vamos a dormir todos preocupados.

This entry was posted in residencias 2011 by Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic. Bookmark the permalink.

About Aviv Kruglanski - Vahida Ramujkic

Aviv Kruglanski, (Israel 1970) es cofundador y comisario de la Dogmatic Gallery (Chicago), cofundador y director de GoodLookin Magazine, y miembro de la troupe de danza política M.E.D.I.C.A.R.E (Male Exotic Dancers In Coalition Against Rightwing Extremism). Ha participado en numerosos proyectos sociales relacionados con arte, danza y moda. Desde 2010 trabaja en Super héroes del barrio construyendo cabezudos a partir de materiales reciclados y creando alter-egos basados en los deseos de transformación social y la creación de ficciones. Costura Código Abierto, es un experimento de diseño participativo que comenzó en 2004 y continúa en la actualidad. Dentro de este proyecto ha desarrollado varios talleres, como Corte y Confección anti-autoritario, o Mudanza un desfile en el que utilizando el formato de un desfile de moda se daba visibilidad a un desahucio. Los talleres e intervenciones El Bordado en tiempo real comenzaron en 2008 y se han desarrollado en El Cairo, en Bristol y Barcelona. Se llevan a cabo en barrios en transformación y se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales. Vahida Ramujkic (Belgrado 1973) ha iniciado y participado a lo largo de su trayectoria en numerosos experimentos que favorecen la creación de espacios de interacción social, organizaciones autogestionadas y generadoras de comunidades. Sus proyectos implican tecnologías y metodologías como la realización de mapas mentales, juegos colaborativos, manuales, guías y rutas. En los últimos años ha colaborado junto a Aviv Kruglanski en los proyectos Superhéroes del barrio o Bordado documental. En 2010 presentó Our Newest Histery una publicación collage hecha a partir de fragmentos de los libros de texto de historia utilizados en Serbia, Croacia y Bosnia en los últimos 50 años. Este como casi todos sus proyectos se hizo a partir de un taller de trabajo. En esta línea también publicó en 2009 el libro Storm, return home and other terrible stories for children, un libro hecho a partir de las historias contadas por su abuela después de visitar Primislje, su tierra natal en la que no había estado desde hacía 45 años. Un intento de transformar las experiencias en historias que se preserven y se trasnmiten.